La primera lluvia "fuerte" de la temporada 2022 en este municipio se registró durante la tarde-noche de este domingo 22 de mayo.
Los vientos que anunciaban la tormenta levantaron el polvo que el estiaje y la primavera han acumulado durante estos primeros meses de 2022.
En algunos sitios del municipio el agua pluvial vino acompañada de granizo de un centímetro de diámetro durante más de 10 minutos.
- Por si no lo viste | Se registran fuertes vientos y lluvias en el valle de Toluca
Esta es la primera lluvia "fuerte" que azota al Pueblo Mágico, el cuál reportaba hasta 33 grados centígrados en días anteriores, por lo que la tormenta se registró bajo la temperatura ambiente.
En un saldo preliminar emitido por las autoridades locales se tiene el registró de afectaciones en el suministro de luz de varias comunidades aledañas a la cabecera municipal.
En la vialidad circuito Avándaro se registró la caída de un árbol debido a los vientos previos a la tormenta, llevando a su paso los cables de energía eléctrica que abastecen a una parte de la comunidad de Avándaro.
El incidente se registró a unos pasos de la Casa de Gobierno del Estado de México ubicada en esta zona, sin mayores afectaciones que reportar.
También se reportaron apagones en las comunidades de Cerro Gordo, Cerro Colorado, Casas Viejas y el Corralón, por mencionar algunas.
Hasta el momento no se tiene noticias sobre inundaciones, encharcamientos o afectaciones a propiedades privadas debido a la abundante agua que cayó del cielo.
Aunado a esto, se espera que este sea el inicio formal de la temporada de lluvias 2022 en esta región para aliviar el estrés hídrico en el que ha entrado la cuenca que abastece de agua a la presa Miguel Alemán Váldes.
La probabilidad de lluvia para este 23 de mayo es del 60%, por lo que se recomienda programar las actividades cotidianas con la presencia de precipitación.