Las lluvias de las últimas semanas permitieron disminuir el déficit del almacenamiento en el Sistema Cutzamala, sin embargo, las tres presas almacenadoras todavía no logran recuperarse al cien por ciento, informó la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho.
Durante la sesión quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la funcionaria federal expuso que, al 23 de septiembre pasado, el Sistema tenía un almacenamiento del 57.4 por ciento, lo que representa un déficit del 19.9% respecto del nivel que tenía en la misma fecha del año pasado, cuando el nivel era de 77.3%.
En su intervención, mencionó que las presas El Bosque (Michoacán), Villa Victoria y Miguel Alemán (Estado de México) tienen un almacenamiento del 79.7, 53.3 y 48 por ciento, respectivamente, lo que representa un déficit del 0.7, 19.2 y 30 por ciento, respectivamente.
Durante la sesión se informó que las Brigadas PIAE mantienen ocho operativos emergentes en Chalco, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco, en el Estado de México; en Guaymas, Sonora y en Río Bravo y Matamoros, Tamaulipas.
En lo que va de este año se han desarrollado nueve operativos de bombeo para el desalojo de agua, de los cuales, cuatro se encuentran vigentes en Ocoyoacac, Estado de México; Abasolo, Guanajuato; Morelia, Michoacán, y Cajeme, Sonora.
Resultado de lo anterior, se han extraído más de dos millones 144 mil 550 metros cúbicos, en apoyo de un estimado de 241 mil 200 personas.
La actual temporada de lluvias ha contribuido en la reducción paulatina de la sequía en México, señalaron autoridades, quienes precisaron que la superficie del país con sequía de moderada a excepcional se redujo de 29%, observado el 31 de agosto pasado, a 22.41% registrado el 15 de septiembre, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto que el 16.23% del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas y el 61.36% del país está libre de sequía.
- También puedes leer: Sequía retrocede en el Estado de México