Las constantes lluvias de la temporada han contribuido a que la calidad del aire en el Valle de Toluca haya sido catalogada como regular en el último mes, según las mediciones sobre Calidad del Aire de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
En el último mes, sólo el 12 de junio la calidad del aire fue considerada como “Mala” en la medición de las 17:00 horas en la estación de Calimaya, sin embargo, de ese día a la fecha, la calidad del aire ha sido “Regular”.
Con estos cambios registrados en la calidad del aire, se tiene un avance progresivo y positivo sobre todo si se tiene en cuenta que durante los primeros cuatro meses de éste año la calidad del aire en el Valle de Toluca y el de México fue considerada como mala en general.
Ante dicho panorama, se espera que en los próximos meses la calidad del aire siga mejorando en el Valle de Toluca y el Valle de México, derivado de las precipitaciones de la actual temporada.
Durante los primeros cuatro meses de éste año, la calidad del aire en el Estado de México ha sido particularmente mala debido a varios factores, entre ellos la sequía y las ondas de calor registradas a partir de marzo pasado.
¿Cuáles son los parámetros de la calidad del aire?
Con base en los parámetros oficiales, la calidad del aire es catalogada como “Buena” cuando hay un índice de entre 0 y 50 puntos en las Partículas Menores a 2.5 Micras (PM2.5) y en las Partículas Menores a 10 Micras (PM10), lo que permite realizar actividades al aire libre sin restricciones.
Catalogar el aire como “Regular” representa que el índice está entre 51 y 100 puntos; en éste contexto se pueden realizar actividades al aire libre, pero podría haber molestias en niños, adultos mayores y personas con enfermedades, principalmente las respiratorias, por lo que a este sector en particular se le recomienda abstenerse de realizar actividades físicas vigorosas al aire libre.
La calidad del aire es “Mala” cuando los indicadores están entre los 101 y 150 puntos; esto podría causar efectos adversos a la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, por lo que se debe evitar realizar actividades al aire libre.
De los 151 a los 200 puntos la calidad del aire es “Muy Mala”. Se recomienda no salir de casa y mantener las ventanas cerradas, pues podría afectar la salud de niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, como el asma. Tampoco está permitido el realizar actividades físicas al aire libre.
La calidad del aire es “Extremadamente Mala” si se rebasan los 200 puntos en el índice de calidad, por lo que puede ser causante de efectos adversos en la población en general, sin embargo, podrían presentar complicaciones graves los niños, las personas de la tercera edad y aquéllos que tienen enfermedades respiratorias o del corazón.