La sequía que provocaron las altas temperaturas dejaron una pérdida del 15 por ciento de producto entre los floricultores de Villa Guerrero, sin embargo este panorama cambió una vez que llegaron las lluvias, y es que flores cómo la rosa, la chena, la codorniz y la exofilia, han logrado obtener un tamaño, follage y color exacto.
Vienen a beneficiar las cosas porque se termina la resequedad de las plantas y se ponen mejor agarran un buen tamaño, su follage está mejor, porque con el calor las flores andaban muy tristonasJuan David, floricultor.
Comentan que la ausencia de granizo ha beneficiado mucho a las plantaciones, ya que no han afectado principalmente los invernaderos chicos por ello la flor ha ido creciendo sin problemas.
“Ha caído el agua exacta que necesitamos, no ha sido tan intensa porque luego pasa que en los invernaderos se cuelga la protección y daña la flor pequeña y es cuando se tiene que dar cara la que queda” refirió Adán.
Para Arturo, floricultor desde hace ya varios años, las lluvias le han permitido el corte de una flor con mucho volumen y con colores que resaltan a la vista, lo que le ha generado clientes que llegan de otros municipios.
Estamos bien, las lluvias que llegan siempre son bien recibidas porque con ellas las flores se sacan más bonitas, más limpias y más grandes
La caída de agua también beneficio para “limpiar” las flores de plagas que venían arrastrando derivado de las altas temperaturas.
Las enfermedades cómo el trips las atacaban mucho, pero ahora lo bueno que ya está lloviendo y eso le ayudaba a toda la flor Jaime Estrada.
MATERIA PRIMA INCREMENTA 10%
Para mantener una producción superior al 50% los floricultores tuvieron que invertir el doble de materia prima, con la finalidad de que el calor “no se comiera” las plantaciones, sin embargo los costos del abono, líquidos, y polvos para detener las plagas subieron su precio un 10%.
Este incremento, provocó que algunas flores se vendieran más caras por la poca producción que se generó.
COMIENZAN A PLANTAR FLORES PARA DÍA DE MUERTOS
Los floricultores ya comenzaron desde hace dos semanas con la plantación de flor para las festividades de día de muertos, una de las temporadas que consideran más alta en cuanto a ventas.
Por ello aplauden que el clima está a su dador, ya que la tierra se encuentra con el agua necesaria para que comience a “pegar” las flores cómo la nube, el terciopelo, cempasúchil y en algunos casos la gladiola.