Toluca, México.- El 6 por ciento de los accidentes ocurridos en carreteras federales son ocasionados por las lluvias; sin embargo, la mayoría de estos percances se pueden evitar, asegura el Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi)
La poca experiencia al frente del volante, distracciones y fallas mecánicas son algunos de los factores que ocasionan siniestros, detalla una reconocida compañía aseguradora.
Acciones como revisar las condiciones mecánicas de las unidades, no manejar cansados y, sobre todo, respetar los señalamientos viales son vitales para llegar a sus destinos sanos y salvos.
También es necesario estar seguros de que tanto el parabrisas como las escobillas estén en perfecto estado de limpieza, pues la suciedad se alía con la lluvia para producir una especie de pasta que perjudica la visibilidad.
Asimismo, en condiciones de lluvia, aunque sea ligera, es recomendable (y obligatorio en algunos casos) encender las luces del auto, por ello hay que verificar antes de conducir que funcionen todas las luces.
Cabe destacar que la lluvia reduce el agarre efectivo de las llantas, lo cual puede afectar la estabilidad del carro si no circulamos con precaución. Un factor de seguridad en carretera es la reducción de velocidad y el tipo de conducción que mantengamos; el agua se mezcla con el polvo y residuos de la carretera, ello forma una especie de barro que puede ser muy resbaladizo.
De igual manera aconsejan revisar la vigencia del seguro y tener a la mano una copia de póliza, así como de los números de contacto ante cualquier imprevisto.