La fuerte lluvia acompañada de granizo que durante dos horas cayó la tarde de este lunes, ocasionó que el techado de un jardín de niños en Tecámac se viniera abajo, afortunadamente no se registraron personas lesionadas, también hubo inundaciones en viviendas de varias colonias.
Alrededor de las 15:30 y hasta 17:00 horas, se registró el aguacero acompañado de granizo en este municipio mexiquense que además de inundar varias calles y avenidas principales como el Boulevard Ojo de Agua, también ocasionó que la techumbre del jardín de niños se viniera abajo.
El incidente se registró dentro de las instalaciones del jardín de Niños Mahatma Gandhi, ubicado en la calle Venecia de la tercera sección de la unidad habitacional Villas del Real.
“Ya lo habíamos reportado y la semana pasada con los aires se movía muy fuerte la estructura , se lo comentamos a la directora y solo dijo que lo iba a comentar con la gente que lo había puesto y ahorita vemos que no hicieron caso”, dijo la madre de familia que solicitó anonimato.
Tras las casi dos horas de tormenta, el granizo y la lluvia que se acumularon en la cima de la estructura metálica con plafones de plastiteja de aproximadamente 20 metros de largo por 10 de ancho, no soportó el peso y terminó estrellándose contra el patio donde fue instalada.
El plantel está conformado por dirección, biblioteca, salón de usos múltiples y cinco aulas cuya matrícula es de 170 estudiantes que acuden a clases durante el turno matutino de 08:30 a las 12:15, afortunadamente no había nadie en las instalaciones.
Las autoridades, mediante el área de Comunicación Social informaron que la lluvia atípica afectó al menos 20 casas por la acumulación de agua en Lomas de Tecámac, Villas del Real y la colonia Esmeralda además de algunos tramos de la carretera federal México Pachuca, donde se encuentran 262 servidores públicos realizando labores de limpieza y desazolve.
Héctor Zadorov, responsable de Protección Civil, indicó que afortunadamente no hay víctimas, sólo algunos daños materiales. Destacó que se estableció un centro de mando en las calles de Sonora y Puebla, en Loma Bonita, a un costado de la Zona de Gallineros, en el cruce de las Autopistas Federal y de cuota México Pachuca, por ser el punto más castigado por las lluvias y la basura, donde troncos, impidieron el desahogo pluvial, hasta que fueron retirados.
Autoridades cuentan con un plan de acción
Indicó que por instrucciones de la Presidenta Municipal, Rocío Miguel Hernández, desde la semana pasada se estableció el operativo “Lluvias 2024”, en el que se tienen a disposición para cualquier emergencia de 262 servidores públicos; además de dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión, 16 vehículos así como ocho unidades de bomberos para enfrentar cualquier eventualidad.