Las lluvias de este año permitieron mejorar las condiciones de sequía en la entidad, pues al 31 de octubre sólo tres municipios mexiquenses fueron reportados con sequía moderada, mientras que ocho se reportaron como anormalmente secos, según datos del Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Los municipios anormalmente secos fueron Amanalco, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Tejupilco, Temascaltepec, Zacazonapan y Luvianos. Mientras que los que tuvieron sequía moderada fueron Donato Guerra, Valle de Bravo y Villa de Allende.
Con ello, el 94.5 por ciento del territorio estatal no tiene ninguna afectación de sequía, el 4.9 por ciento estaba anormalmente seco y el 0.6% tenía sequía moderada, según el último reporte del Monitor de Sequía en México.
- Por si no lo viste | ¿Hora de guardar el paraguas? Así estará el clima esta semana
Lo anterior se traduce en que 114 municipios mexiquenses no cuentan con ningún grado de sequía en la entidad, mientras que once todavía tienen sequedad.
Cabe recordar que este 2024 fue uno de los más recordados por la afectación de la sequía en el Estado de México, pues entre el 1 y el 15 de mayo sólo un municipio mexiquense tenía sequía moderada, 72 tenían sequía severa, 48 sequía extrema y 4 mantenían sequía excepcional.
Bajará incidencia de lluvias
De acuerdo con el SMN, para este mes se espera una lámina de lluvias de 23.9 milímetros que comparado con su climatología de 34.5 milímetros, representa un déficit de 10.6 milímetros, equivalente a un 30.7 por ciento por debajo del promedio.
También puedes leer | Mejora calidad del aire; lluvias limpian polución
A partir de este mes de noviembre iniciará la temporada de estiaje que se extenderá hasta el mes de mayo del siguiente año, motivo por el cual no se esperan lluvias de importancia durante los próximos tres meses.
En diciembre, se pronostica con lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales del noreste y sureste de México, mientras que en la mayor parte del territorio nacional las lluvias serán menores al promedio hasta en un 25.5 por ciento.
Es decir, entre enero y febrero la sequía podría volver a reiniciarse en territorio estatal.