Lluvias tapizan de baches las calles del valle de México

Vecinos de varios municipios denuncian que algunos llevan más de una década sin repararse y otros más que son reparados, vuelven aparecer por las fuertes precipitaciones pluviales

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · lunes 21 de agosto de 2023

Los baches provocan, entre otras cosas, afectaciones mecánicas a los miles de vehículos que circulan por esta zona del país. Fotos: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Las fuertes lluvias que han azotado a municipios de la zona Valle de México han dejado al descubierto enormes baches en calles y avenidas principales que van desde unos cuantos centímetros hasta más de cinco metros de longitud y otros que desde hace 10 años se encuentran sin tapar.

El enojo, frustración, molestia y gastos innecesarios en reparaciones de los automóviles y congestionamientos en calles y avenidas, son sólo algunas de las consecuencias generadas por el mal estado de las vialidades en esta zona del Edomex que comparte con la Ciudad de México.

Por las principales avenidas de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Coacalco, Tultitlan y Nicolas Romero se aprecian baches chicos, medianos y grandes, “situación que es frecuente cuando llueve” señalan automovilistas que sortean los hoyos al momento de conducir.

“Son los mismos que hace tiempo fueron parchados, y que vuelven a abrirse, quizás sea por la mala mezcla asfáltica que utiliza el municipio”, señala María vecina del fraccionamiento Las Garzas en Coacalco.

Por su parte, los colonos del fraccionamiento Arboledas en Tlalnepantla señalaron que hay baches que tienen 10 años y no los han podido tapar, “los rellenan con tierra y por si fuera poco la profundidad de estos alcanza para que se formen lagunas”.

"Es un peligro para los carros y los peatones porque con las lluvias algunos baches no se ven y uno conduce a la velocidad normal y cuando menos piensa cae en un hoyo y eso puede provocar severos accidentes", señaló José Luis Samudio vecino de la cabecera municipal de Tultitlán.

Durante un recorrido se constató que las calles más afectadas son las que se ubican en colonias y fraccionamientos de Coacalco, Tultitlán y Naucalpan.

En las grandes avenidas que también son las más transitadas en el Valle de México como el boulevard Manuel Ávila Camacho que cruza los municipios de Tlalnepantla y Naucalpan, también los conductores sortean baches que se cruzan en su camino.

"Es un peligro, no sólo para los carros, sino también para uno porque con las lluvias algunos baches no se ven y uno conduce a una velocidad más rápida y cuando menos piensa cae en un hoyo", refiere José Luis Zamudio que vive en Satélite.

De acuerdo al OAPAS de Naucalpan desde el 2022 había un registro de más de 14 mil hoyos y actualmente son muy pocos los reportes que hay por falta de bacheo después de la reparación de una fuga.

Se informó que el organismo trabaja diariamente para tapar baches rezagados en el municipio generados por la reparación de fugas de agua potable, resultado de la falta de respuesta de los últimos tres años y que generan problemas de movilidad, conducción y circulación en las calles, además de representar un riesgo para la seguridad de los peatones.

TEMAS