Pese a que ya comienza a haber pérdidas de plantas debido a las lluvias torrenciales registradas en las últimas semanas, productores de maíz adheridos a la Confederación de Organizaciones Campesinas, Empresariales, Económicas y Productivas (COCEEP) en el Estado de México aseguran que la peor crisis de pérdida fue en el periodo de sequía registrado en meses anteriores, explicó el líder de esa organización, Vicente Álvarez Delgado.
Pese a no precisar el número de hectáreas afectadas, el líder de la COCEEP sostuvo que, dentro de lo que cabe, es beneficioso que llueva, pues con ello se garantiza que la siembra logre llegar a término y rinda frutos.
Sin embargo, dijo, el ciclo apenas lleva un 90 por ciento y en este momento inicia el periodo más delicado del mismo, por lo que confían en que las precipitaciones no sean tan fuertes ni estén acompadas de granizo o fuertes vientos que afecten las plantas u causen más pérdidas.
"Sí hemos tenido afectaciones, más que por las lluvias, por las tormentas con vientos fuertes que terminaron acostando el maíz, pero fue peor la afectación por la sequía, pero dentro del escenario general es lo menos y estamos expuestos a eso, pero que siga lloviendo, nosotros queremos que siga lloviendo", mencionó Vicente Álvarez, quien destacó que una vez que la milpa se 'acuesta' debido a los fuertes vientos o granizadas, ese cultivo pasa a ser pérdida total.
Entre las regiones con parcelas afectadas por parte de la COCEEP destacan Villa Victoria e Ixtlahuaca, en donde los productores se mantienen alertas.
El líder productor afirmó que, a un 90 por ciento del progreso del ciclo agrícola, en este momento es cuando el cultivo se encuentra el la línea de riesgo, tanto por la caída de granizo, como por los vientos y lluvias torrenciales, seguidos de las heladas, fenómenos que podrían ser fatales para la producción.
Sin apoyos
El líder de la COCEEP recordó que, aún cuando se han registrado pérdidas de cultivo tanto por la sequía como por las precipitaciones torrenciales, el actual gobierno estatal no ha distribuido apoyos en beneficio de los productores, sin embargo, no descartan la posibilidad de contar con el apoyo de la gobernadora electa una vez que entre en funciones, pese a que ni ella ni su equipo de trabajo ha tenido un acercamiento con la organización y sus agremiados.
"Nosotros estamos abiertos a coadyuvar y participar en beneficio de la producción y de los productores, pero no nos hemos reunido y tampoco hemos sido convocados, pero nos mantenemos a la espera, no podemos acercarnos ahorita porque ella (la gobernadora electa) no está todavía en funciones, tampoco hemos sido convocados, pero vamos a ver si las políticas del gobierno entrante es beneficiar a la parte productiva.
"n la campaña no vimos ese interés, tampoco vimos muchos planteamientos alrededor de la actividad productiva del campo, pero vamos a esperar a ver cómo comienzan a trabajar", concluyó el productor de maíz mexiquense.