La construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciada e iniciada por la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de agilizar el traslado de miles de personas diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México.
Con base en el proyecto presentado del Tren, el recorrido completo será de la terminal de Zinacantepec en el Estado de México a la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, longitud que contempla siete estaciones: Pino Suárez, en Toluca; la de Tecnológico, en Metepec; Lerma, además de tres más en la CDMX.
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Una vez concluido, tomará 39 minutos el recorrido completo a lo largo de 58 kilómetros (de terminal a terminal), y contará con 15 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Con base en lo anunciado por la entonces administración federal, este medio de transporte sería capaz de transportar un promedio de 270 mil pasajeros y cerca de 10 millones anuales.
Presupuestos y construcción
En diciembre de 2012, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y para julio de 2014 inició la edificación.
Según lo informado por el entonces mandatario federal, el presupuesto destinado a la construcción de la obra serían 48 mil 527 millones de pesos, pero datos revelados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir el tren tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.
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La edificación del Tren Interurbano ha sido escenario de diversos accidentes y trifulcas.
En mayo de 2016 se convirtió en noticia nacional el colapso de trabes que sostenían ballenas del Tren Interurbano, sobre la avenida Las Torres en su cruce con Paseo Colón.
Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones, ejidatarios de los municipios de Zinacantepec, Lerma, Toluca, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, sostuvieron un pleito legal contra el gobierno de México debido al impago de las tierras en las que el tren fue edificado.