/ jueves 29 de junio de 2023

Lo que debes de saber del Tren Interurbano México-Toluca

La obra iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto podría comenzar a operar en septiembre de este año

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciada e iniciada por la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de agilizar el traslado de miles de personas diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Con base en el proyecto presentado del Tren, el recorrido completo será de la terminal de Zinacantepec en el Estado de México a la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, longitud que contempla siete estaciones: Pino Suárez, en Toluca; la de Tecnológico, en Metepec; Lerma, además de tres más en la CDMX.

Una vez concluido, tomará 39 minutos el recorrido completo a lo largo de 58 kilómetros (de terminal a terminal), y contará con 15 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Con base en lo anunciado por la entonces administración federal, este medio de transporte sería capaz de transportar un promedio de 270 mil pasajeros y cerca de 10 millones anuales.

Presupuestos y construcción

En diciembre de 2012, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y para julio de 2014 inició la edificación.

Según lo informado por el entonces mandatario federal, el presupuesto destinado a la construcción de la obra serían 48 mil 527 millones de pesos, pero datos revelados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir el tren tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.

La edificación del Tren Interurbano ha sido escenario de diversos accidentes y trifulcas.

En mayo de 2016 se convirtió en noticia nacional el colapso de trabes que sostenían ballenas del Tren Interurbano, sobre la avenida Las Torres en su cruce con Paseo Colón.

Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones, ejidatarios de los municipios de Zinacantepec, Lerma, Toluca, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, sostuvieron un pleito legal contra el gobierno de México debido al impago de las tierras en las que el tren fue edificado.

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca fue anunciada e iniciada por la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, con la finalidad de agilizar el traslado de miles de personas diariamente entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Con base en el proyecto presentado del Tren, el recorrido completo será de la terminal de Zinacantepec en el Estado de México a la terminal de Observatorio en la Ciudad de México, longitud que contempla siete estaciones: Pino Suárez, en Toluca; la de Tecnológico, en Metepec; Lerma, además de tres más en la CDMX.

Una vez concluido, tomará 39 minutos el recorrido completo a lo largo de 58 kilómetros (de terminal a terminal), y contará con 15 trenes eléctricos que alcanzarán una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Con base en lo anunciado por la entonces administración federal, este medio de transporte sería capaz de transportar un promedio de 270 mil pasajeros y cerca de 10 millones anuales.

Presupuestos y construcción

En diciembre de 2012, el entonces presidente de la República Enrique Peña Nieto, anunció la construcción del Tren Interurbano México-Toluca y para julio de 2014 inició la edificación.

Según lo informado por el entonces mandatario federal, el presupuesto destinado a la construcción de la obra serían 48 mil 527 millones de pesos, pero datos revelados por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al concluir el tren tendrá un costo de 90 mil millones de pesos.

La edificación del Tren Interurbano ha sido escenario de diversos accidentes y trifulcas.

En mayo de 2016 se convirtió en noticia nacional el colapso de trabes que sostenían ballenas del Tren Interurbano, sobre la avenida Las Torres en su cruce con Paseo Colón.

Cabe mencionar que, en reiteradas ocasiones, ejidatarios de los municipios de Zinacantepec, Lerma, Toluca, Ocoyoacac y San Mateo Atenco, sostuvieron un pleito legal contra el gobierno de México debido al impago de las tierras en las que el tren fue edificado.

Local

Abren registro para beca de 6 mil pesos dirigida a jóvenes que no han concluido sus estudios

El programa Jóvenes con Bienestar está enfocado a jóvenes de entre 18 y 29 años que no hayan concluido la educación básica y media superior.

Local

Persisten las afectaciones en la autopista México-Querétaro

Entre las vialidades más afectadas se encuentran el Periférico norte, la avenida José López Portillo y la avenida Gustavo Baz las cuales registran kilométricas filas de automóviles

Policiaca

Cae el 'Cholo Palacios', supuesto jefe de plaza de 'Guerrero Unidos' en Tlatlaya

Las autoridades desplegaron un operativo en la zona sur donde cumplimentaron aprehensión; es investigado por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzad

Local

Músicos de San Pedro Tultepec festejan en grande a Santa Cecilia

Con misas, comida, música, cohetones y flores, este viernes festejaron a la patrona de la música

Local

¿No sabes dónde están tus ahorros? Inicia feria de afores en Toluca

Llevarán a cabo la primera Feria de las Afores en Toluca del 22 al 24 de noviembre en el Centro de Convenciones de Toluca

Local

Floricultores de Texcoco comercializarán cerca de 150 mil nochebuenas

Comunidades como Santa María Nativitas, Tequexquinahuac y San Diego ofrecerán variedad a los visitantes