Miles de mujeres se sumaron a las movilizaciones por el 8M, día Internacional de la Mujer, para levantar la voz por su derecho a vivir una vida sin violencia y visibilizar a las víctimas de la violencia feminicida, pues el Estado de México concentra la incidencia de delitos cometidos en contra de las mujeres.
No sólo son los feminicidios los que movilizaron a miles, también los homicidios dolosos, violaciones, lesiones, violencia vicaria, desaparición, abuso y acoso sexual, entre otros, que se denuncian todos los días.
Las marchas se replicaron en los municipios del Valle de México, como en Ecatepec y Nezahualcóyotl, municipios que concentran la incidencia de violencia en contra de las mujeres. De hecho, Ecatepec está entre os primeros cinco municipios en la lista de demarcaciones con más feminicidios en el país, con tres sólo en enero de este año.
No sólo se trató de marchas e iconoclasia, sino también de mercadita feminista, talleres, foros y micrófono abierto para que las víctimas de la violencia de género pudieran hablar sobre lo que les sucedió acuerpadas por centenas.
Acciones y movilizaciones en Toluca
En Toluca, desde temprano las acciones por el 8M arrancaron con la participación de centenas de mujeres. En el Parque Simón Bolívar, ubicado a espaldas del edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fue instalada la mercadita feminista, a través del cual se comercializaron artículos de uso personal, como pañoletas, lentes oscuros, botellas de agua, globos, stickers, bengalas y hasta sombrillas.
Los colores predominantes fueron el verde, rosa y morado, adoptados por las luchadoras sociales en favor del feminismo, la interrupción legal del embarazo, así como la exigencia de las víctimas de la violencia, entre otros.
En el lugar estuvo presente Myrna García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), quien externó su respaldo en favor de la lucha feminista en el Estado de México.
Plaza de los Mártires
En este sitio se reunió el colectivo Corazones Diversos del Estado de México, en compañía de mujeres mazahuas y otomíes de San Felipe del Progreso, Almoloya de Juárez y Temoaya, donde repartieron café y galletas a los transeúntes para concientizar sobre la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
"Estamos platicando a quien quiera, a quien pregunte, qué es lo que está pasando, les estamos diciendo por qué rayan o rompen monumentos, porque ya están hartas y esa es la única manera de demostrar ese hartazgo. Es toda una organización este movimiento en el que participan varias organizaciones de mujeres".
Frente al palacio municipal de Toluca, las mujeres de pueblos originarios realizaron una ofrenda con plantas, fruta, velas y plantas, para exigir la libertad de Elvira, quien fue criminalizada por trabajar y llevarse a sus hijas con ella, al no contar con una red de apoyo que le ayudara a cuidarlas.
Elvira fue acusada del delito de trata de personas en la modalidad de explotación infantil con el agravante de que las presuntas víctimas eran sus hijas, y sentenciada a 33 años de prisión, se le impuso una multa de 3 millones de pesos, sin embargo, su caso se encuentra en revisión, por lo que permanece en prisión preventiva en la Ciudad de México.
La marcha en Toluca
En punto de las 14:00 horas, más de 3 mil mujeres formaron una columna liderada por el bloque negro, familiares de víctimas y sobrevivientes de la violencia feminicida. Lo hicieron con lonas con los rostros de Melany, asesinada en Xonacatlán; el de Lucero, de San Mateo Atenco; y el de Lupita, quien está encarcelada por presunta violencia vicaria.
Los gritos irrumpieron en el ajetreo de la ciudad en la que se suspendieron clases y decenas de negocios decidieron bajar sus cortinas a causa de la marcha feminista.
Con el puño en alto y la exigencia de justicia tatuada en el alma, avanzaron sobre Gómez Farías para después tomar Nicolás Bravo. Ahí, el silencio llegó, cesaron de gritar “Somos malas, podemos ser peores” y le dieron espacio a las madres y hermanas de las víctimas de feminicidio.
“Lo único que quiero es pedir justicia para mi hija. Todas las madres tenemos el derecho de ver regresar a nuestras hijas con vida. ¡Justicia para Melany!”, gritó la madre de Melany Guadarrama, asesinada en un hotel de Xonacatlán, cuando sostuvo el micrófono. La respuesta de las mujeres que marcharon fue “¡No estás sola!”.
Conforme avanzaron, el bloque negro accionó. Primero en una tienda de conveniencia ubicada en avenida Morelos porque los trabajadores se negaron a venderle agua a las mujeres que se sumaron a la marcha.
Después, frente al plantel Rayón de la Universidad Univer Millenium, realizaron actos de iconoclasia debido a que alumnas denunciaron que se protege a sus violentadores.
En tanto, las colectivas radiales y separatistas realizaron un performance, frente al Palacio de Gobierno, con el torso desnudo lleno de pintura roja que simulaba la sangre de las víctimas de la violencia de género y la guerra en Palestina.
Protestaron en contra del borrado jurídico de las mujeres, en específico contra la Ley de Identidad Sexogenérica que permite a las personas trans ser reconocidas legalmente con la identidad con la que se identifican.
Conatos de enfrentamientos
Una vez que la marcha más nutrida llegó al Palacio de Gobierno, una decena de mujeres protestó porque elementos de la Policía de Género, sin equipo antimotines, estaba frente a decenas de uniformados estatales resguardaban la sede del Poder Ejecutivo.
“Hombres al frente” gritaron y se abalanzaron contra las vallas, lanzaron pintura, diamantina y agua, pero esta acción fue respondida con polvo de extintores, lo que calentó el ambiente.
Entre el jaloneo y el gas, cinco mujeres resultaron lesionadas -una de ellas menor de edad- por lo que fueron atendidas por paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).
Además, 10 policías, en su mayoría mujeres, resultaron lesionados, por lo que el secretario de Seguridad, Andrés Andrade, expuso en redes sociales que, pese a los hechos las informadas actuaron con “sororidad, empatía y absoluto compromiso de salvaguardar la dignidad de quienes hacen uso de su legitimo derecho a la libertad de expresión.
Minutos después, las manifestantes se replegaron y dieron paso al micrófono abierto en la Plaza de Los Mártires. Ahí, se reconoció que el nivel de la Mara Violeta regresó al que se tuvo en 2020 con miles de mujeres gritando “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”.
La violencia de género en el Edomex
Con 10 carpetas de Investigación iniciadas por el delito de feminicidio, el Estado de México ocupa el primer lugar, uno fue perpetrado por disparo de arma de fuego y nueve con algún otro elemento.
Le sigue con seis le siguen la Ciudad de México, Nuevo León y Veracruz, mientras el tercer lugar, con cuatro casos lo ocupa Sonora, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de enero del 2024.
De acuerdo con la dependencia federal de seguridad, durante el primer mes de este 2024, se han denunciado 336 casos por abuso sexual, 278 por acoso sexual, 14 por hostigamiento, 185 por violación simple y 60 por violación equiparada.