La Semana Santa 2021en el Estado de México será recordada por segundo año consecutivo por la ausencia de los feligreses en una de las celebraciones más importantes para la Iglesia católica: la Pasión de Cristo, pero también por la falta de temor ante una posible tercera ola de la pandemia del Covid-19.
Desde el jueves hubo intensa actividad de los vacacionistas que se desplazaron para visitar algunos de los principales centros turísticos y religiosos de la entidad.
El Santuario de Chalma fue uno de los lugares más visitados, desde el jueves primero de abril los feligreses se olvidaron de las medidas sanitarias y retaron al coronavirus pese al llamado de no participar en los actos religiosos incluyendo procesiones.
Uno de los argumentos fue que el “Señor de Chalma los protege de todo”, adicionalmente están las promesas que ninguna pandemia puede impedir, la fe se impuso.
En tanto en Valle de Bravo durante el jueves y viernes santos la percepción de los prestadores de servicios turísticos demostró una importante disminución en los días de mayores ventas, entre los principales factores fueron debido al Covid-19, la gente fue más cautelosa.
No obstante se registró buena afluencia en los principales puntos turísticos como el jardín central, embarcadero municipal, el malecón y la zona de las cascadas.
En la capital mexiquense en el Parque Sor Juana Inés de la Cruz destacó la Expo Huarache con su inauguración el viernes al medio día, las actividades continuaron el sábado y domingo para evitar conglomeraciones de los comensales.
San Luis Mextepec en el municipio de Zinacantepec pese a exigirse la aplicación de las medidas sanitarias a los más de 70 vendedores y restaurantes de mariscos no se pudo evitar la nutrida afluencia del público buscando pescado fresco.
En el municipio de Chalco, Estado de México, con la finalidad de evitar la tercera ola de contagios por Covid-19, autoridades informaron la prohibición de la venta de bebidas embriagantes durante la Semana Santa.
Mientras tanto en el reporte de la noche del sábado 3 de abril el Estado de México sumó 147 casos de Covid-19 y 27 defunciones por dicho padecimiento, informó la Secretaría de Salud federal, en total acumuló 234 mil 542 casos positivos y 31 mil 700 muertes por coronavirus.
Por otro lado un grupo de aproximadamente 150 amas de casa se congregaron el jueves 1 de abril sobre la autopista México-Pachuca a la altura de la avenida San José, en la colonia San Juanico, con dirección a la Ciudad de México, la manifestación fue debido a la supuesta falta de entrega de un programa social.
Ese mismo día pero en la Autopista Toluca-Zitácuaro cuatro personas sin vida y cinco más lesionadas fue el saldo de un choque frontal entre un vehículo Jetta azul y un Chevy color plata.