Durante una acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli, se lograron ubicar a varios migrantes al interior de un domicilio particular.
Durante la indagatoria, el Ministerio Público solicitó a la Autoridad Judicial librar orden de cateo para un domicilio ubicado en calles de la colonia San Francisco Tepojaco; mandamiento judicial que fue otorgado.
Las autoridades estatales y municipales localizaron al interior de una de la vivienda a 85 personas originarias de Guatemala, Ecuador, Guatemala, el Salvador, Honduras, Venezuela y Cuba, así como de China, Nepal, India y Jordania.
Durante un recuento se anunció que del total de las personas rescatadas 54 son masculinos, 13 femeninas y 18 menores de edad, todas ellas con estancia irregular en el país.
En el inmueble también fueron localizados narcóticos con las características de marihuana y cocaína, por lo que la vivienda quedó asegurada y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.
Las personas de nacionalidad extranjera, así como los menores, recibieron atención médica y no presentaron ninguna lesión, además declararon que no fueron víctimas de algún hecho delictivo.
Tras esto, fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM) para trasladarlos a la Estación Migratoria de Chiapas con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.