Toluca, México.- La activación de protocolos de seguridad y búsqueda de personas extraviadas por parte de la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia en la zona sur del estado, permitió localizar a cuatro personas; en uno de los casos, una familiar escondió a dos menores de edad tras el descuido de su mamá y en otro un par de jovencitas fueron localizadas en Huixquilucan después de que tras ir a una fiesta fueron raptadas y lograron escapar de sus supuestos captores.
En el primer hecho el día 17 de noviembre una mujer reportó como desaparecidas a sus dos menores hija,s de nombres Yoselin y Anabel, de siete y cinco años de edad respectivamente y por lo mismo, se activo la alerta ámber correspondiente.
Tras la búsqueda correspondiente, elementos de la SSEM y la FGJEM lograron ubicar a las pequeñas en el domicilio ubicado en calle Emiliano Zapata sin número en la comunidad de Tepetzingo en el paraje El Panteón perteneciente al municipio de Tenancingo.
Las extraviadas se encontraban con su familiar de nombre Josefina "N", quien declaró a las autoridades que había escondido a las pequeñas debido a que su mamá se iba a trabajar y las descuidaba.
Ante ello, la mujer entregó a las niñas con su madre en presencia de las autoridades policíacas presentes.
En un segundo caso, padres de familia reportaron a las autoridades que las jovencitas Anahí y Lorena, de 23 y 18 años de edad, habían desaparecido de la comunidad de San Pedro Techochulco, perteneciente al municipio de Joquicingo.
Sin embargo un día después, las jóvenes se pusieron en contacto con su familia y les informaron que estaban en Huixquilucan, a donde supuestamente habían ido a una fiesta.
En su relato, informan a uno de sus padres, aseguran que no se habían podido comunicar porque su celular no tenía pila y que al abordar un taxi, el conductor las llevó contra su voluntad a una casa desconocida.
En ese domicilio desconocido, dijeron había otro sujeto y las encerraron en el baño, pero luego se escaparon por la ventana y para pedir ayuda.
Así, después de ser entregadas a ambas familias, las jovencitas aseguraron que después iban a acudir ante las autoridades respectivas para rendir su declaración.