Atizapán, México.- A través de una investigación de la Célula de Búsqueda y Localización de Personas Extraviadas o Ausentes de la Policía municipal de Atizapán de Zaragoza, y en coordinación con autoridades de la Fiscalía del Estado de México, se logró la localización de una menor de edad, la cual fue vista por última vez en la zona de las Alamedas.
El pasado 15 de enero se emitió la cédula de Alerta Amber de la pequeña, por lo que uniformados del área de Prevención del Delito lograron ubicar a esta menor sana y salva para posteriormente llevarla con su familia.
Por su parte, el área de Psicología de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal dará seguimiento y atención especializada a la menor y a sus familiares que lo requieran.
Cabe mencionar que el Programa ODISEA, de quien depende la alerta Amber, fue creado en 1991 y se ha encaminado a ser un área donde las familias y amistades reportan la desaparición o no localización de su ser querido. El apoyo brindado en ODISEA es complementario a la denuncia formal que ante el ministerio público deberá realizarse en apego a los protocolos de atención en el tema de desaparecidos en el Estado de México.
Su principal función es la obtener una entrevista con el reportante y así obtener la mayor cantidad de datos posibles. Con esa información se genera una cédula única de la persona y se le proporciona difusión de forma interinstitucional, es decir, se difunde electrónicamente y se realiza la búsqueda inicial de las personas en hospitales, albergues, centros de detención, centros de atención contra adicciones, y desgraciadamente también se hace en el Semefo.
Se cuenta con 11 módulos ODISEA que son atendidos por profesionales en trabajo social quienes, en muchas ocasiones, son el primer contacto de los denunciantes, incluso antes de acudir a una agencia del ministerio público.