Un grupo de migrantes de origen centroamericano fue localizado durante la tarde del martes por elementos de la Policía Municipal de Ecatepec.
De acuerdo con los primeros reportes, vecinos de la colonia Valle de Anáhuac reportaron a las autoridades la presencia de personas que se encontraban de manera sospechosa dentro de una vivienda.
Hasta el inmueble ubicado sobre la avenida Carlos Hank González (avenida Central) entre las calles Vicente Villada y Emiliano Zapata con dirección a la Ciudad de México, arribaron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES ) de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Ecatepec.
En el sitio, los uniformados encontraron que dentro del inmueble se encontraba hacinado un grupo de migrantes centroamericanos, sin precisar la cantidad.
De primera instancia se informó que dos presuntos traficantes cuyas identidades no fueron reveladas, fueron trasladados a las oficinas de la agencia del Ministerio Público de la Federación, donde se inició un carpeta de investigación en su contra por su presunta participación en el delito de trata de personas.
Los migrantes también fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía General de la República, para que informaran al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y posteriormente iniciar los trámites para la repatriación de los mismos.
No eran indocumentados
El gobierno de Ecatepec informó con respecto a los migrantes que fueron encontrados dentro de una vivienda en la colonia Valle de Anáhuac, que no se trató de indocumentados.
De acuerdo a las autoridades, a las 19:00 horas, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), tras un reporte, entró en contacto con un grupo de 11 personas, 10 hombres y una mujer de origen venezolano.
Los centroamericanos mostraron a los uniformados un permiso para poder estar en el país sin ningún problema, y fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), para corroborar que sus documentos no fueran falsos.
El agente del Ministerio Público de la Federación, tras verificar los documentos, indicó a los uniformados que eran verdaderos y no había delito que perseguir por lo que fueron dejados en libertad.
Los centroamericanos explicaron a las autoridades que se encontraban en Ecatepec sólo de paso.