El Atlas de Riesgo Municipal, a través de un estudio geológico, detectó 6 puntos críticos de cavernas que cruzan varias colonias los cuales en tiempo de lluvias son muy peligrosos por el reblandecimiento de la tierra.
Asimismo, se informó que 46 zonas son susceptibles de ser invadidas por lluvias intensas ya que en 30 puntos hay cavidades riesgosas.
Sobre las cavernas se indicó que se cuenta con herramientas y especialistas para contener y prevenir incidentes en tanto que se trabaja para localizar más puntos rojos, así como para rellenar aquellas zonas peligrosas.
Es de resaltar que durante 1996 ingenieros de la UNAM realizaron un estudio en el cual se determinó que el 35% del territorio municipal se encuentra sobre suelo minado lo cual significa que entre 60 y 70 colonias fueron edificadas sobre cavernas y representa el riesgo número uno durante las lluvias.
Adrián López, ingeniero que participó en este análisis, aseguró que Atizapán de Zaragoza es el único municipio del Estado de México en contar con un equipo especializado en el análisis y tratamiento de cavernas.
“Protección civil llegó incluso a tener un georradar que son aparatos especializados en la detección de subsuelo minado sin embargo al paso de los años el aparato quedó obsoleto y no se cuenta ya con la herramienta”, explicó.
Estimó que es necesario que las actuales autoridades municipales tengan vigente el programa de relleno de minas porque el problema puede regresar debido a las inundaciones que se tuvieron en varios puntos de la localidad el año pasado.
Recordó que investigadores del Instituto de Geología de la UNAM crearon en 1997 una mezcla llamada cemento puzolánico y desde ese año el municipio de Atizapán debió de estar empleando ese material para rellenar cavidades.
“Se trata de un líquido hecho de hidróxido de calcio y perlita producto de desecho de empresas de la región que explotaron las minas”, señaló.
El Comandante Héctor Elorriaga Mejía, Coordinador Municipal de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, destacó que se han actualizado los equipos de atención a emergencia de respuesta inmediata, así como trabajos de sobrevuelos de dron para conocer las condiciones en las que se encuentran cauces y barrancas del municipio.
Por su parte Jonathan Josué Serrano Venancio subdirector del Atlas de Riesgos del Estado de México destacó que la información y bases de datos permitirá generar acciones de gobierno para prevenir desastres.
“Estamos trabajando con los 125 municipios del Estado de México porque necesitamos comenzar a utilizar la información generalmente los Atlas no se utilizaban para eso”, comentó el funcionario
Habló de la homologación de los criterios con los municipios para identificar planes, programas y obras de mitigación.
Entre las colonias asentadas sobre cavernas se identifica a Lomas Lindas, Ex hacienda el Pedregal, las Águilas, Lomas de Guadalupe, Villas del Sol, México 86 y Demetrio Vallejo.
Identifican cavernas en un kínder de Nicolás Romero.
Cerca de 130 menores del jardín de niños Gabriela Mistral ubicado en el municipio de Nicolás Romero se encuentran en riesgo debido a que en el subsuelo de la escuela hay cavernas.
“Por fortuna los niños tomaban clases en línea por la pandemia los dos años anteriores se cerró el kínder, pero ahora encontramos esa caverna y vemos riesgo para los menores”, explicaron los padres de familia.
El centro educativo se localiza en la colonia Elsa Córdova y aunque los padres de familia ya recurrieron al alcalde Armando Navarrete, no han recibido respuesta por parte de las autoridades locales quienes destacan que el problema es competencia del gobierno del Estado y no de ellos.