Los locatarios que se ubican en el perímetro del Planetario del centro de Toluca, Estado de México, no terminan de liberarse de puestos ambulantes y de festejos que los encierran provocando bajas ventas.
Desde hace unos días, se instalaron puestos de temporada que son parte del festival del Alfeñique y abarcan ambos extremos del Planetario.
También puedes leer: ¡De miedo!, las "conchamonstruos" llegaron a Toluca
Lo anterior provocó que nuevamente los negocios de la zona queden sin vista a los clientes y con poco espacio, denunciaron locatarios consultados.
“Siempre nos encierran, son varias veces al año, si no es la fiesta del Carmen, es del 15 de septiembre y esto del Alfeñique”, acusan locatarios consultados.
Desde la remodelación del Parque Ciencia Fundadores, que obligó a quitar la plaza España, donde ahora se instala el Planetario, los negocios de la zona reportaron crisis financieras e incluso cierres.
Aunado a la crisis sanitaria que inició en 2020, los negocios debieron cerrar y a la fecha no se han recuperado.
“Somos negocios de muchos años, tenemos nuestra clientela por el tipo de giro, pero aún así es difícil atraer más clientes”, dijo el dueño de uno de los negocios dedicados a la venta de accesorios religiosos.
En el perímetro del nuevo Planetario existen al menos 20 negocios, en su mayoría dedicados a la venta de artículos religiosos, tiendas de abarrotes, peluquerías, baños públicos, un estacionamiento, papelerías, un restaurante, talleres de reparación de figuras religiosas y fondas de comida.
Dichos negocios más que atraer clientes en días festivos, son afectados, pues se les deja andadores muy reducidos y los dejan sin cajones de estacionamiento para sus clientes.
En el caso del restaurante, el negocio debe cerrar cada vez que hay instalación de puestos en el perímetro del Planetario, debido a que sus clientes se ahuyentan.
Asimismo, la zona de venta es disputada por varias organizaciones de comerciantes ambulantes, quienes han retado a la autoridad municipal y aunque les aplican operativos persisten.