Tras la reubicación de los comerciantes ambulantes, debido a la apertura del parque de la Ciencia Fundadores, dueños de los locales establecidos en la zona del Planetario denunciaron verse afectados con la reducción de las calles y los bloqueos de acceso que provocan los puestos.
La zona más afectada es el tramo de calle ubicado a un costado del Planetario, donde el número de comerciantes ambulantes incrementa en fin de semana.
“Los espacios quedan muy reducidos, pero el principal problema para nosotros es que la calle queda sucia, trae malos olores y los conflictos entre ellos (los ambulantes), aleja a los clientes”, señaló Leonardo Pichardo, dueño de uno de los locales de accesorios religiosos en la zona.
Se trata de alrededor de 100 comerciantes que fueron desalojados del Cosmovitral, la calle Santos Degollado y la calle de Rayón. En su mayoría dedicados a la venta de alimentos.
Juan Pablo Domíguez, dueño de un restaurante ubicado al lado del Planetario, informó que hace 15 días, entre los locatarios de la zona, enviaron un escrito al Gobierno del estado y otro al ayuntamiento de Toluca para solicitar se regularice la estancia de los comerciantes ambulantes.
Sin embargo, en el caso del Gobierno del estado, se les notificó que no es su jurisdicción, por lo que debían dirigirse a las instancias municipales.
“El ayuntamiento solo respondió que era una situación complicada y que se iba a evaluar”, señaló Domínguez.
ACARREAN PROBLEMAS
Tanto Domíguez como Pichardo coinciden en que se requiere establecer normas de venta y convivencia en la nueva zona comercial que se genera en el perímetro del centro de la ciudad.
Proponen que a los ambulantes se les instale del otro extremo del Planetario, el cual se mantiene sin uso.
Asimismo, que haya mayores medidas sanitarias que permita la sana distancia y se les obligue a los comerciantes a tener limpias las zonas en las que trabajan, comentó Leonardo Pichardo.
Incluso, los locatarios proponen que se transforme la imagen y se les otorgue una uniformidad en los colores y uniformes de los puestos.
“No estamos en contra de su trabajo, pero yo creo que sería más prudente repartilos en varios lados”, añadió Juan Pablo Domínguez.
Domínguez acusó que los comercios establecidos deben pagar renta, luz y otros servicios, y algunos no han podido reabrir debido a la instalación de los ambulantes en los accesos.
La petición, ante las autoridades, la firmaron alrededor de 30 locatarios que se ubican en la zona más afectada por la reubicación de los comerciantes.
Entre estos existen unos 15 comercios dedicados a la venta de artículos religiosos, tiendas de abarrotes y un restaurante.