Locatarios del mercado 16 de septiembre "adoptan" a una persona en situación de calle

En este lugar se juntan al menos una decena de personas en esta condición; Carlos es uno de ellos. Esta es su historia.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 1 de junio de 2022

Carlos, una persona en situación de calle, es adoptado por los locatarios del Mercado 16 de Septiembre. Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Antonia Terrón Araujo, comerciante de amuletos en el mercado 16 de Septiembre ubicado en el centro de Toluca, Estado de México, conmovió a propios y extraños al bañar a Carlos, un hombre que vive en situación de calle y que desde hace casi cinco años vive en la periferia de dicho mercado.

Toñita, como la conocen sus compañeros comerciantes y clientes, tuvo la iniciativa de bañar al indigente a las afueras del establecimiento ante la mirada de transeúntes, automovilistas y otros locatarios.

“Cuando Dios me permite, lo llevo a cortarse el cabello, pero nunca lo había bañado. Ya le había dicho a otros compañeros hombres que me ayudaran a bañarlo para que no estuviera en las condiciones en las que estaba, así que ayer traje un sacate y jabón, lo bañamos con agua caliente, un señor que vende ropa le pagó a otra persona para que me ayudara a bañarlo”, comentó Toñita en entrevista con El Sol de Toluca.

Al ser cuestionada sobre el sentimiento que la invadió al momento de bañar a Carlos, la comerciante aseguró que se siente en paz consigo misma por ayudar a su prójimo.

Vida en el mercado

Pese a que Carlos vive en el abandono de sus familiares, a quienes los comerciantes no han podido identificar, a diario recibe alimentos calientes por parte de los comerciantes; a cambio, el joven ayuda con mandados y quehaceres sencillos al interior del mercado.

“Carlitos nos ayuda a limpiar, a hacer mandados, a tirar la basura y cositas así, a cambio le damos de comer. En mi caso antes solía darle dinerito, pero personas abusivas se lo robaban y hasta le pegaban y mejor prefiero darle alimentación calientita para que no esté con el estómago vacío”, comentó Toñita.

De acuerdo con lo informado por la comerciante, Carlos forma parte de un grupo de casi diez indigentes que viven en el Mercado 16 de Septiembre. Pese a la difícil vida que tiene en la calle, Carlos nunca deja de sonreír.

“Se la pasa sonriendo, es amable, la verdad que él no es malo al contrario, es muy trabajador, le gusta trapear, ayuda a ir a dejar la basura a los contenedores, los floreros lo ocupan para que les ayuden a acarrear su flor”, informó Toñita.

Faltan políticas públicas

En la opinión de la entrevistada, hacen falta políticas públicas en favor de las personas que por alguna circunstancia viven en situación de calle, por lo que lanzó un llamado al alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal y al gobernador Alfredo del Mazo Maza, para que no olviden a ese sector.

“Muchos los juzgamos pero nadie nos atrevemos a hacer algo por ellos y eso es lo que deberíamos de hacer, aquí mismo en el mercado hay mucha gente que es de muy bajos recursos y las autoridades no nos ayudan, ojalá que el gobernador y el alcalde de Toluca pongan más atención en este mercado, que no nos abandonen”, destacó la comerciante.

Por otro lado, pidió a la ciudadanía donación de alguna cobija o ropa en buen estado para las personas que viven en situación de calle y se resguardan en el Mercado 16 de Septiembre.