Locatarios del Mercado Hidalgo en el centro de San Juan Teotihuacán pidieron al gobierno municipal el retiro de más de un centenar de vendedores ambulantes ya que aseguran que dichas acciones golpean su economía.
Los afectados que integran la Unión de Comerciantes del Mercado Hidalgo, interior, exterior y anexas A.C., señalaron que en las inmediaciones del inmueble se han instalado más de cien puestos ambulantes los cuales se colocan en las inmediaciones del lugar e incluso detallaron que no son originarios del lugar debido a que provienen de municipios como Ecatepec, Tecámac y Otumba.
Isidro Espejel, secretario de conflictos del mercado que agrupa a 243 comerciantes, mencionó que desde el inicio de la administración que encabeza el alcalde Jaime Heredia Ángeles han reducido sus ventas en gran parte por el incremento del comercio ambulante.
- Por si no lo viste | Reapertura de restaurantes no ha favorecido a este sector en el valle de Toluca
Aseguró que esta irregularidad ha sido fomentada por las autoridades municipales pues, a través de una notificadora del área de reglamentos, se les cobra a los vendedores desde 50 a 250 pesos diarios por derecho de piso.
Los inconformes señalaron que es una competencia desleal debido a que los ambulantes no pagan impuestos como las licencias anuales, mismas que van desde los mil 500 hasta los mil 800 pesos, dependiendo del giro comercial de cada locatario, así como predio, agua, entre otros.
“La situación no es justa, no es pareja, nosotros somos habitantes de Teotihuacán y cumplimos con todas nuestras obligaciones en cuanto a los pagos, no como ellos que vienen de otros municipios”, dijo.
- También puedes leer | Negocios establecidos piden comprensión al gobierno mexiquense
Espejel Martínez manifestó que desde que inició la administración actual no han recibido ningún tipo de apoyo en lo que se refiere al mantenimiento del mercado municipal, no obstante que entregaron varios oficios para que se realizaran trabajos de pintura, impermeabilización, cableado, y de infraestructura hidráulica para el pozo de agua que ellos costearon.
Precisó que los integrantes del Cabildo autorizaron que el ingreso que se recibe por el uso de los sanitarios públicos que puede ser variable cada día, de 500 a 800 pesos diarios dependiendo de la afluencia de los clientes, se les quedara a ellos para que efectuaran trabajos de mantenimiento; sin embargo, refirió que el municipio pretende quitarles ese recurso, por lo que los locatarios exigen apoyo de la autoridad local, respeto y se les deje trabajar, pues por la pandemia y el aumento de los ambulantes su economía está muy afectada.