El Partido Acción Nacional en el Estado de México ya tiene acuerdos en cerca de 40 municipios mexiquenses para impulsar posibles candidatas y candidatos para las elecciones del siguiente año.
El dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza explicó que aún cuando no son candidaturas formales trabajan en la construcción de acuerdos internos con liderazgos, donde analizan quiénes tienen posibilidades de ganar un espacio y buscan que no haya confrontación interna.
"Hay varios actores que hablan de candidaturas porque en algunos municipios hemos construido ya acuerdos con los liderazgos, donde nos sentamos con las diferentes expresiones que hay en un municipio, con diferentes líderes, analizamos quién tiene posibilidades de obtener la candidatura: una mujer, un hombre.
"Quién está mejor posicionado, quién tiene trabajo político hacia afuera, a quién reconoce la gente; hoy tenemos la facilidad de tener instrumentos que nos permiten tener objetividad en este tipo de opiniones, y lo tratamos de hacer claro: es decir, podemos encuestar, podemos sentarnos con diferentes organizaciones que pueden ser influyentes en un municipio".
Inzunza dijo que después de las pláticas se van generando condiciones para apoyar alguna candidatura, pues con el acuerdo político se avizora quiénes serán candidatas y candidatos, y pese a no ser abanderados oficiales, pues no han sido avalados ni en un proceso de elección, ni por la dirigencia, hay avances.
Lo que buscamos es privilegiar ese diálogo para que no haya una confrontación interna.
El dirigente del PAN en la entidad mexiquense añadió que si no hay acuerdos irán a los procesos internos establecidos por su partido.
Recordó que en el PAN las candidaturas se definen de dos formas: si es con alianza, a través de designación; pero si van solos, mediante proceso ordinario, es decir, en una elección interna la militancia con sus votos decide quién es la o el candidato.
Inzunza Armas sostuvo que trabajan en privilegiar el diálogo interno, la concertación de acuerdos políticos, planillas integrales, a fin de que quienes tengan mejores condiciones puedan encabezar los proyectos.
Afirmó que van avanzados y tienen propuestas muy claras entre 30 y 40 municipios mexiquenses.