La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) logró 38 libertades por beneficios y la primera de 10 solicitudes de Amnistía; sin embargo también ha detectado a abogados que buscan lucrar y cobrar hasta 20 mil pesos por tramitar solicitudes de amnistía.
En entrevista, el activista Humbertus Pérez Espinoza dijo que al inicio encontraron muchas trabas para ingresar las peticiones, por lo cual se quejaron y el Poder Judicial destituyó a una juez de Chiconautla.
"Hay un grupo de abogados de oficio y abogados privados que estaban cobrando de 10 a 20 mil pesos por cada solicitud de amnistía y los estaban apercibiendo por cuestiones insignificantes".
Entre esas cuestiones, añadió, estaban: acreditar el parentesco con la persona privada de su libertad con la credencial de elector, algo no establecido en la ley; por lo cual se quejaron y han logrado libertades de personas privadas de su libertad.
Criticó que con la Ley de Amnistía del Estado de México han lucrado gravemente abogados privados, defensores públicos, coyotes y estafadores al cobrar hasta 20 mil pesos, por tramitar la solicitud de amnistía.
Refirió que en la tercera mesa de libertades por beneficios del pasado 17 de mayo de 2021 presentaron una queja al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México Ricardo Sodi Cuéllar, donde piden investigar los lucros con las solicitudes de amnistía en Ecatepec.
"Solicitamos al Dr. Sodi Cuellar que los jueces de todos los distritos judiciales del fuero común del Estado de México dejaran la visión formalista en la aplicación de la amnistía, en virtud de que los jueces estaban realizando prevenciones que contravenían al espíritu del legislador ordinario y a la propia Ley de Amnistía del Estado de México.
"PIDH esperó hasta finales del mes de abril y principio del mes de mayo de 2021 para presentar el primer bloque de 10 solicitudes de Amnistía de un total de 50, sustentadas en el al artículo 4, fracción IV, inciso B de la Ley de Amnistía del Estado de México".
Perez Espinoza añadió que ante la suspensión de actividades de la Comisión Especial de la LX Legislatura del Estado de México para atender los delitos de acto impacto, y por las disposiciones de las autoridades electorales por el proceso electoral la organización entregará dos bloques más de solicitudes por delitos de acto impacto a la comisión especial después de las elecciones. Con ello, sumarán mil nueve solicitudes.
PIDH realizará esta semana la segunda gira por cada centro penitenciario para complementar la base de datos que sostienen
las solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto, que habrá atender la Comisión Especial de la Legislatura mexiquense, después de las elecciones del seis de junio, pues el Poder Legislativo del Estado de México es el único facultado para otorgar la amnistía.