Toluca, México.- Después de 18 años como productor de mezcal en San Ambrosio Chalmita, Roberto Jesús Valle, campesino del lugar, logró obtener el registro de marca con lo que ahora aspira a exportar el producto.
Lo logramos con el nombre de “El Potro”, luego de trabajar alrededor de dos años con el gobierno del Estado de México, explicó en entrevista.
Cabe recordar que esto es todo aquel signo visible que distingue productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. El registro de la marca cubre los primeros 10 años de protección siendo el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el organismo facultado para realizar el trámite correspondiente.
Asimismo, el productor mencionó que actualmente el producto ya se expende en dos lugares de Malinalco por lo que ahora, esperan, buscarán acceder a mercados internacionales.
Actualmente, explicó Roberto Jesús Valle, en su pequeña empresa se da empleo a 15 personas algunos de ellos de manera temporal es decir, trabajan desde la siembra de la planta de agave hasta el envasado y comercialización del mezcal.
Finalmente destacó que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno estatal han tomado cursos para acceder a la posibilidad de acceder a mercados internacionales y señaló que su empresa produce en promedio alrededor de 800 litros anuales de la bebida.