Un joven detenido arbitrariamente e incomunicado, y quien pasó ocho meses en prisión, acusado de robar 500 pesos fue liberado al ser beneficiados por la Ley de Amnistía del Estado de México.
La plataforma Haz Valer Mi Libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero informaron de esa liberación: la primera, señalaron, con el acompañamiento de la sociedad civil.
La carpeta de Amnistía fue la 66/2021 del Juez de Ejecución Penal del Distrito Judicial de Ecatepec.
El joven, originario de Ecatepec, detenido, arbitrariamente e incomunicado el año anterior estuvo en prisión por ocho meses.
Él es un obrero de 27 años de edad, padre de dos menores y fue acusado de robar 500 pesos. Con la amnistía no tendrá antecedentes penales.
Para dejar la cárcel tuvo que pagar seis mil pesos como reparación del daño, pues la Ley de Amnistía establece que quienes alcancen ese beneficio deben garantizar o reparar el daño.
Esa norma plantea dos posibilidades para hacer las solicitudes: ante el Poder Judicial en la mayoría de los casos, cuando se trate de delitos no graves como robo sin violencia, es decir, la "amnistía directa".
También pueden hacerse mediante solicitudes a la Legislatura local por aquellos asuntos donde se presuman violaciones de derechos, fallas en el sistema, o la fabricación de delitos.
Para ello, se creó una comisión especial en el Congreso que revisará los casos y solicitará la opinión de la Comisión de Derechos Humanos estatal, la Fiscalía General de Justicia, el Poder Judicial y el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Justicia, así como de organizaciones de la sociedad civil debidamente registradas, cuyo objeto sea la protección y defensa de Derechos Humanos.