Toluca, México.- De los 38 alcaldes que buscaron reelegirse, 20, es decir, el 52 por ciento lo habrían conseguido, mientras otros 18 habrían sido reprobados y rechazados por la oposición. La gran mayoría de quienes no lo lograron son del PRI.
De hecho, en ese ámbito los resultados no son malos para el frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, pues de los 8 alcaldes panistas que fueron por una elección consecutiva, 7 lo lograron.
Lo único que perdieron fue Atizapán de Zaragoza, aunque es una pérdida dolorosa porque es uno de los municipios más importantes de la entidad y, hasta hace poco, era considerado uno de los más panistas.
En el PRD, 5 de los 6 ediles que fueron por la reelección ganaron, pues el único alcalde que buscaba la reelección y fue derrotado fue el de Isidro Fabela. El único alcalde de Movimiento Ciudadano que buscó la reelección también la consiguió.
De acuerdo con las cifras preliminares, de los 23 alcaldes del PRI que buscaron la reelección, 8 lo estarían logrando: los de Jiquipilco, Jocotitlán, Lerma, Sultepec, Rayón, Villa Victoria, San Mateo Atenco y Valle de Bravo, aunque algunos con diferencias mínimas y señalamientos de irregularidades.
Otros 15 presidentes municipales del tricolor fueron derrotados en las urnas, entre ellos: los de Toluca, Zinacantepec, Tejupilco, Ixtlahuaca, Santo Tomás, Tenango del Valle, Temascalcingo, Temascaltepec, Ixtlahuaca, entre otros.