Rayón, México.- Tras una serie de protestas hechas por artesanos de madera y vecinos de este municipio en contra de la entrega en comodato de parte del edificio del mercado de artesanías, el ayuntamiento desistió y obligó a que la empresa Banco Azteca pague renta mensual por usar las instalaciones.
Mediante un minuta de acuerdo firmada entre el edil y los representantes vecinales, el pasado miércoles se revocó el contrato original con Banco Azteca, el cual se habría hecho en febrero de este año con la sucursal, propiedad de Grupo Salinas.
En el documento al que este diario tuvo acceso, se detalla que el convenio se limitó a sólo cuatro meses, es decir de septiembre a diciembre, concluyendo al término de la presente administración municipal.
Además de acordarse una renta mensual de $10,000 pesos, así como una aportación adicional del ayuntamiento, recurso que deberá ser usado para rehabilitación del mercado, el cual se mantiene en desuso desde el 2016.
“En total se recaudarán 40,000 mil pesos (resto del 2018) y se espera una aportación del ayuntamiento para acondicionar un taller de artesanía en el edificio. Con esto se iniciará el fomento a la artesanía en el centro del municipio y junto con nuevos proyectos para hacer de Rayón la cuna de la Artesanía de madera”, se detalla en un escrito difundido por los representantes vecinales.
De acuerdo con la copia del contrato de comodato entre el ayuntamiento de Rayón y la empresa, el 22 de septiembre de 2017 se aprobó en sesión de cabildo la entrega en comodato a Banco Azteca y su filial Banca Múltiple, de una área de 136 metros cuadrados al interior del edificio ubicado en la plaza municipal, y una terraza adyacente de 25 metros cuadrados.
Adriana Sánchez Lara, representante de los vecinos, explicó que en el mes de febrero la empresa comenzó los trabajos de modificación en la planta baja del edificio para instalar la sucursal, los cuales fueron suspendidos tras la protesta de los vecinos y fueron reanudados apenas esta semana.
“Tuvimos reunión con el presidente municipal el día miércoles y nos entregó una minuta de trabajo firmada, pero quedó en entregarnos el nuevo contrato y un pequeño proyecto para adecuar un espacio en el edificio para un taller”, explicó Sánchez Lara.
De acuerdo con el proyecto de origen de la obra, la construcción del edificio inaugurado en febrero de 2016, costó 19.6 millones de pesos y fue con base en presupuesto obtenido del Fondo Metropolitano que maneja el Gobierno estatal y federal.
Cuenta con un espacio de 800 metros cuadrados, sobre una superficie de 680 metros cuadrados, y se instaló en la plaza 22 de Octubre de la cabecera municipal, pero estuvo en abandonado desde el 2016.
Para tomar en cuenta:
10 mil pesos por mes le cobrarán a Banco Azteca
161 metros cuadrados se le habían entregado
5 años de contrato le habían dado a Banco Azteca
19.6 millones de pesos costó la obra
800 metros cuadrados abarca