Toluca, México- Un Cristo pendido en elparabrisas de frente al chofer, en el espejo retrovisor dosestampillas de San Judas Tadeo, el santo de las causas difícil: launidad 344 de Flecha Blanca, al igual que el resto de los camionesdel transporte público, portan esas figuras como los amuletos yúnicos protectores contra la inseguridad.
-Hay que pedirle a San Juditas que nos proteja,por eso lo traigo en el camión, -dice Orlando, operador en la rutaAlmoloya-Terminal.
Los cristos y estampillas son de los pocosobjetos que los ladrones no se atreven a robar, dice Orlando,incluso hay unos que hasta se persignan, bajo la creencia de quehay un castigo divino.
"Este cristito nunca me lo han robado, se hanllevado el estéreo, hasta los espejos, pero la figura siempre lahan respetado los amantes de lo ajeno", explicó elruletero.
Related contentEl Cristo de unos 30 centímetros está atornillado al metaldivisorio del parabrisas, para evitar que en alguno de los tantosasaltos a los que están sometidos los choferes, se lo lleven, peroOrlando dice que nadie se ha atrevido a desclavarlo.
Otros optan por encomendarse a la Virgen deGuadalupe, y colocan su imagen pegada en las ventanillas o en lapuerta. Ella también es de las preferidas para protegerse de lainseguridad con la que conviven a diario los camioneros.
“Yo me protejo con lavirgencita, la Guadalupana es muy cumplidora si se cree en ella condevoción”, dice Arturo, otro de los operadores del transporteque a diario lleva la ruta de la zona norte, una de las máspeligrosas en Toluca.
“Todo lo que es San PedroTotoltepec, El Cerrillo, San Pablo Autopan, San Andrés, y JoséLópez Portillo, son de las rutas más asaltadas, aquí sí es tiropor viaje”, describe el conductor del transportepúblico.
Aunque desde siempre, entre los choferes deltransporte público y los traileros, es una tradición el usar comoamuletos y protectores diferentes santos religiosas, en losúltimos años este ritual es más evidente y recurrido, por elalto número de asaltos que se registran en el Estado deMéxico.
Eso lo saben bien Orlando y Arturo, quienessalen a diario bajo el temor de ser asaltados.
“Cuando uno sale de casa ala jornada del día, siempre le pide al santo de su predilección:cuídame Señor, permíteme regresar con bien y cuando acabasigual, das las gracias”, relata Arturo.
Santos protectores
-San Judas Tadeo
-La Virgen de Guadalupe
-El señor de la Misericordia
-El Santo Niño
-San Miguel Arcángel
Frase:
"Este cristito nunca me lo han robado, se hanllevado el estéreo, hasta los espejos pero la figura siempre lahan respetado los amantes de lo ajeno".
Orlando, chofer de transportepúblico