De acuerdo con el gobierno municipal, la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP) está considerada entre las 10 fiestas más importantes de su tipo en el mundo ya que no sólo abarca shows pirotécnicos sino que también cuenta con musicales y eventos culturales.
Con base en esto se espera la visita de más de 650 mil visitantes nacionales y extranjeros del 1 y al 17 de marzo, fechas en las que se presenciará un espectáculo de luces y colores que dibujan figuras en el cielo que danzan al ritmo de la música.
- Por si no lo viste | En Edomex disminuyeron accidentes relacionados con la pirotecnia en 2023
Asimismo, el edil Sergio Luna Cortés anunció que el costo de acceso a la FIP pasará de 30 a 50 pesos por persona con el objetivo de recabar fondos que permitan la compra de 5 hectáreas de terrenos los cuales serán destinados como recinto ferial, donde se realizará la feria de manera mucho más segura.
Cifras oficiales indican que durante la edición pasada se recaudaron 7 millones de pesos; sin embargo, para este año se estima que se recaudarán 13 millones de pesos que permitan comprar 6 mil 500 metros cuadrados y de esta manera poseer la primera hectárea.
En 2023 las autoridades indicaron que el objetivo era reunir 110 millones de pesos por lo que, por primera vez desde 1989, el acceso no fue gratuito y tuvo un costo de 30 pesos por persona excepto los adultos mayores, menores de edad y personas con discapacidad.
Artistas invitados
Para este año se presentarán agrupaciones musicales como, Los Auténticos Decadentes, Banda Limón, Alicia Villarreal, la Banda Sinfónica de la Secretaría Armada de México, entre otras.
Para las medidas de seguridad de la feria se instalarán módulos en distintos puntos de Protección Civil, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para denuncias, además de rondines de la Policía Municipal con apoyo de efectivos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM). La venta y consumo de alcohol estará permitida y solicitarán a los asistentes lo hagan de forma moderada.
Cabe resaltar que en las cuatro últimas ediciones de la tradicional quema de “Toritos monumentales” se han registrado más de 2 mil personas lesionadas por quemaduras leves.