Conducir con baches puede ser más que una simple molestia, estos pueden dañar los amortiguadores y la suspensión de un coche, o peor, provocar que el conductor pierda el control de su vehículo y se accidente y en otros casos la muerte.
En los municipios del Valle de México, personas sufren lesiones o mueren en accidentes automovilísticos causados por baches, explica el abogado calificado en accidentes de autos. Mario Martínez Lecona, quien es miembro del Colegio de Abogados de esta zona.
Detalla que los conductores que sufran daños en sus vehículos a causa de los baches pueden solicitar una indemnización a las autoridades municipales, por no implementar acciones de bacheo, provocándoles graves daños.
Muchos conductores en los municipios del Valle de México, saben por experiencia propia, que calles y avenidas presentan un desafío constante debido a la presencia de numerosos baches y hoyos, lo que puede resultar en daños imprevistos para los vehículos y la salud.
Afirma que, ante esta problemática, es crucial destacar que, si has caído en un bache y tu seguro no cubre los daños, se puede reclamar una indemnización a los municipios, ya que la responsabilidad de mantener las vías libres de obstáculos recae en las autoridades locales.
Estos se forman por diversas causas como el tráfico pesado, condiciones climáticas adversas o falta de mantenimiento, pero son un problema común en los municipios.
Precisa que los conductores deberán contactar a Locatel proporcionando datos personales y del vehículo, documentar el estado del bache y el daño mediante fotografías o videos, y comunicar el incidente a su aseguradora en caso de tener cobertura por estos accidentes.
La indemnización no sólo abarca los daños causados por baches, sino también aquellos ocasionados al caer en coladeras, rejillas o socavones no señalizados por las autoridades.
Naucalpan repara baches en Periférico
Más de 100 baches en las laterales del Periférico Norte ha reparado el Ayuntamiento de Naucalpan, donde trabajadores de servicios públicos, aplicaron 40 toneladas de mezcla asfáltica en 160 metros cuadrados de hoyos que había.
El gobierno local informó que estos hundimientos afectaban a los automovilistas que circulan por ambos sentidos de las laterales del Boulevard Manuel Ávila Camacho en el tramo de Naucalpan.
Como parte del programa “Saliendo del Bache” se atendieron 109 hoyos en los que se utilizaron mezcla asfáltica para cubrir cuadrados de baches ocasionados por las fuertes lluvias y la alta afluencia de vehículos.