Además del problema relacionado con la falta de recursos económicos, ahora los planteles educativos privados del Estado de México, se enfrentan al hartazgo de los estudiantes por tomar clases en línea, por lo cual la ausencia escolar podría llegar al 60% al término del año.
Para Mario Luis Pérez Méndez, presidente de la Cámara de la Educación de la República Mexicana (Canermex) en la entidad, lo anterior es muestra de que el sistema educativo mexicano es 100% presencial.
“La realidad es que nos hemos dado cuenta que los niños, jóvenes y en general los universitarios, se han cansado de las clases vía Internet. Se trata de una situación que debemos resolver a la brevedad, porque de lo contrario se podría complicar”, apuntó.
- Por si no lo viste | Profesores enfrentan retos en pandemia
Ante ello, el representante empresarial reconoció que se encuentran en medio de una situación complicada ya que se podrían registrar cifras elevadas relacionadas con la deserción escolar.
El mismo gobierno federal reconoció que muchas escuelas están al borde de la quiebra por el problema del Covid-19.
Asimismo Pérez Méndez indicó que contar con mayores recursos o apoyos por parte de las autoridades federales les permitiría implementar las acciones necesarias para reducir algunas problemáticas que están detectando, entre ellas: la ausencia escolar.
Jóvenes, sector más complicado
Pérez Méndez señaló que el nivel medio superior resulta la etapa más complicada para el sistema educativo actual, ya que inicialmente los jóvenes pueden mostrar disposición por utilizar una computadora pero después se enfrentaron al problema de las malas conexiones a Internet.
Por lo anterior, por ejemplo, diversas instituciones particulares han tenido que establecer plataformas a manera de caricaturas con el propósito de que resulten atractivas para los niños y permanezcan en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus hogares.
Finalmente, lamentó el hecho de que algunas políticas públicas en el país se encuentren diseñadas para que las personas “aprendan y enseñen menos”.