En materia de transparencia sobre acciones instrumentadas durante la pandemia de Covid-19, los municipios mexiquenses presentan contrastes.
En un estudio realizado por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), capítulo Estado de México, en coordinación con la Red Mexiquense de Gobierno Abierto se obtuvo que Toluca obtuvo una calificación aprobatoria con el 100% de calificación.
En el ranking le siguen los municipios de Coacalco, con un 45%, y Coyotepec, Ecatepec, Ixtapaluca y Naucalpan, con un 36% cada uno.
Desde el año pasado, la Red Mexiquense de Gobierno Abierto implementó la evaluación CIMTRA a los 28 municipios con mayor número de casos en la entidad, entre los que destacan Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Toluca. Muestra que en esta segunda evaluación fue nuevamente utilizada.
El estudio forma parte de un seguimiento iniciado desde el año pasado por el Colectivo CIMTRA, el cual tiene por objetivo identificar la información disponible en los portales de internet de las 31 capitales y de la Ciudad de México, así como de los Congresos locales, relacionada con las acciones y los recursos destinados para el control y mitigación de la pandemia.
En dicho estudio nacional, la capital del Estado de México ocupa el segundo puesto, mientras el Congreso local fue calificado con un 0% al no ofrecer ningún tipo de información con relación a la pandemia.
Nuevo estudio
El citado colectivo de ciudadanos señala que la herramienta de investigación CIMTRA-COVID19 considera en un primer bloque si el gobierno municipal publica en su página web la información sobre beneficiarios de programas emergentes, acuerdos normativos aprobados por el cabildo, así como datos sobre facturas y gastos extraordinarios para atender Covid-19, entre otros criterios.
En un segundo bloque, indica, se evaluó la información que se considera necesaria para informar a la ciudadanía sobre el estado que guarda la pandemia en su localidad, así como las recomendaciones que debería seguir, dónde poder realizarse una prueba o los hospitales a los que podría podría acudir en caso de ser necesario.
Refiere que la calificación mínima obtenida en la evaluación fue 0%, mientras la máxima fue 100%, calificaciones que corresponden a los municipios de San Mateo Atenco y Toluca, respectivamente.
"Se observa una diferencia importante respecto de la primera evaluación del año anterior, donde la calificación máxima fue 58.8", apunta.
Ahora la calificación promedio de los municipios evaluados fue 24.5%, lo que es ligeramente inferior al promedio obtenido en la primera evaluación, cuando fue del 25.6%, acota el estudio.
La calificación aprobatoria de la herramienta CIMTRA-COVID19 es de 60%. En este sentido, sólo el municipio de Toluca obtuvo una calificación aprobatoria con un 100% de calificación.
Esto, dice, representa un avance respecto de la primera evaluación, pues en ella todos los municipios obtuvieron puntajes por debajo del 60%, de modo que ninguno aprobó la evaluación, detalla la citada organización.
"No obstante, siguen siendo notorias las carencias de información en todos los municipios de la muestra, pues más del 50% de los municipios obtuvieron calificaciones entre 0% y 25%.
"En conjunto con el rango de 26% a 50% de calificación, se trata del 95% de los municipios, los que no aprueban la evaluación. Respecto de la evaluación anterior, esta proporción se mantiene relativamente constante, incluso incrementó en esta aplicación", refieren los resultados de este estudio.
CIMTRA destaca que Ecatepec, el municipio con el mayor número de contagios de la entidad, ha mostrado una evolución favorable, obteniendo un 36.3%.
Por otra parte, hubo municipios que obtuvieron puntajes más bajos con respecto de la primera evaluación, o que se mantuvieron en el mismo puntaje.