Los hombres también padecen crisis emocionales; te decimos dónde llamar

La línea no sólo brinda apoyo profesional sino que también da alternativas para la solución de conflictos emocionales

Elizabeth Rios / El Sol de Toluca

  · domingo 7 de abril de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

La Línea de Hombre a Hombre activa desde el 2021, es una herramienta que brinda el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de las Mujeres, dirigida a los hombres, quienes reciben orientación y atención psicológica para el manejo de conflictos, intervención durante una crisis, gestión emocional, control de la frustración y primeros auxilios psicológicos.

Si bien, dicho mecanismo está dirigido a los hombres con tendencia agresora, cualquiera puede solicitar apoyo gratuito por medio del número telefónico 800 900 4321.

De acuerdo con información de esa dependencia estatal, en la Línea de Hombre a Hombre se brinda apoyo profesional de la mano de un psicólogo especialista, quien con la escucha activa brindará alternativas para la solución de conflictos emocionales que podrían derivar en forma violenta y agresiva.

El IMSS busca apoyar a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia en el noviazgo. Foto: ilustrativa

La Dirección de Prevención de las Violencias de la Secretaría de la Mujer del Estado de México detalló que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se elevó la necesidad de acercar contención emocional a los hombres por motivos de depresión, pero además, ayudar a los usuarios a reconocer si eran o no generadores de violencia en casa.

Agresores y sus conductas

Los hombres pueden identificar si tienen conductas agresivas, si alguna vez han sido invadidos de frustración, enojo y pensamientos constantes de agredir a terceras personas.

De ser así, es muy probable que sean hombres violentos, por lo que deben buscar apoyo para evitar que conductas violentas se materialicen y causen dato en su entorno social y familiar.

Cedemas+

La Secretaría de las Mujeres también ofrece atención a los hombres generadores de violencia a través de los Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, que ofrecen atención multidisciplinaria en materia psicológica, jurídica y trabajo social, con el objetivo de facilitar a la persona las herramientas necesarias que le permitan identificar y detener sus prácticas de violencia, mediante el desarrollo de habilidades psico-emocionales, el ejercicio de una comunicación asertiva, la generación de nuevas ideas y pensamientos con perspectiva de género.

En total, la entidad mexiquense cuenta con once Cedemas+ distribuidos en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Villa Victoria, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Apaxco y Tequixquiac.