Por más de 7 días vecinos de Jilotzingo han respirado el humo de los incendios forestales, que ha empezado afectar la salud de niños, mujeres y de la tercera edad, a la zona han llegado médicos de la jurisdicción sanitaria de Naucalpan para atender a la población, principalmente brigadistas y voluntarios que todos los días suben a combatir el fuego.
Más de mil hectáreas de bosques se han consumido en el municipio de Jilotzingo y hasta la mañana de este domingo 31 de marzo se mantienen activos 10 incendios forestales.
Este fin de semana el sacerdote Salvador Martínez Parra de la parroquia de San Luis Obispo llegó hasta la zona boscosa conocida como la caldera para bendecir a los brigadistas y pobladores que se encuentran sofocando las llamas.
“Sin duda alguna estos brigadistas que están auxiliando a nuestros bosques, Dios los acompañe, los bendiga, repare sus tierras y les de fuerza para seguir combatiendo el incendio que avanza por todo el bosque”, puntualizó el padre.
Los incendios en Jilotzingo afectan la salud
Pobladores del municipio señalan que el humo ha empezado afectar su salud sobre todo en los niños, los cuales ya presentan dolores de garganta, ardor en los ojos, la nariz y vómitos.
“Se han enfermado del estómago y los ojos, por el humo de los incendios”, refiere María, quien vive en el centro del municipio.
Señala que ninguna autoridad les ha ofrecido servicio médico y que solo les han dado indicaciones de usar los tapabocas, cerrar ventanas y no salir.
En el lugar solo se encuentran brigadistas locales, y personas de otros municipios que han venido ayudar, pero hasta el momento no se observan elementos de la Guardia Nacional, Ejército mexicano, Probosques o de la Conafor.
Habitantes de Jilotzingo solicitaron ayuda de la secretaría de Salud del Estado de México, para que envíen médicos, enfermeras y pediatras, ante de que la situación se salga de control o se registren muertes.
Continúa el acopio de víveres
Los vecinos de zona Esmeralda continúan con el acopio de víveres para los brigadistas que combaten incendios en Jilotzingo, aunque admitieron que ha bajado un poco este fin de semana..