¿Los jóvenes que no den de alta su RFC pueden ser sancionados?

Felipe Herrera señaló que en las páginas de Internet de la Prodecon hay información muy clara para aquellos jóvenes que tengan duda de como inscribirse

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · miércoles 26 de enero de 2022

Foto: Cortesía | @trejomiranda_


La incorporación al RFC y la obtención de la firma electrónica no implica que estén obligados a pagar contribuciones ni a presentar declaraciones a menos de que realicen alguna actividad económica, así lo informó el delegado Federal de la Prodecon en el Estado de México Felipe Herrera González.

Lo anterior luego señalar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente informó que no habrá sanciones económicas ni administrativas para jóvenes de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esto tras la aprobación de la Miscelánea Fiscal del 2020 en donde se determinó que es obligatorio.

“La inscripción de los jóvenes mayores de 18 años al Registro Federal de Contribuyentes es para blindar y proteger su información pues puede que haya robo de identidad, es decir que estén dados de alta en el SAT sin saberlo y se haga mal uso de su información”, mencionó.

Felipe Herrera señaló que en las páginas de Internet de la Prodecon hay información muy clara para aquellos jóvenes que tengan duda de como inscribirse en el RFC.

Asimismo, expuso que hay guías electrónicas para consultar y, aquellas personas que tengan alguna duda, pueden acudir a la delegación del Edomex que se encuentra en Toluca para que se les oriente sobre el registro al SAT que es una obligatoriedad que establece la ley.

Para los habitantes de los municipios del Valle de México existe un módulo en Tlalnepantla que abre los días lunes y jueves de 10 a 5 de la tarde donde pueden acudir o bien de manera electrónica agendar una cita virtual donde se les atiende a través de la plataforma zoom, detalló.

El delegado mencionó que desconoce el universo de jóvenes que viven en el Estado de México y que deben inscribirse en el Registro Federal de Causantes (RFC) porque el SAT es la dependencia que lleva los trámites.

Quejas ante la Prodecon

Durante el año pasado, esta dependencia recibió un total de 5 mil, 684 quejas se realizaron 194 representaciones legales donde se constituyó como abogado y tramitó 58 acuerdos conclusivos.

Felipe Herrera González, delegado de la dependencia, especificó que la mayoría de las denuncias son por la negativa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para devolver los impuestos, pero también el Infonavit, IMSS y la Secretaría de Finanzas del Estado de México, tienen señalamientos.

“A pesar de la contingencia la Prodecon nunca cerró sus puertas y siempre se atendió al contribuyente de manera electrónica y presencial con todas las medidas sanitarias.

Hemos visto un crecimiento en los servicios que da la procuraduría en base a la confianza que tiene el contribuyente”, apunto el funcionario federal.