Una de las tradiciones más representativas de la Semana Santa es la elaboración de los Judas y esté año se cumplieron 30 años del concurso organizado por autoridades estatales.
A 3 décadas del surgimiento de ese certamen impulsado por el maestro y destacado artista mexiquenses Luis Nishizawa Flores se continúa con la tradición, colorido y algarabía de las piezas.
En está ocasión y desde hace tres años a consecuencia de la pandemia de Covid-19 no habrá quema de las efigies por temas de sanidad y cuidado al medio ambiente explicó la dependencia.
Las piezas ganadoras del certamen se exhiben a las afueras de los Museos del Centro Cultural Mexiquense (CCM) y en el Àgora del Museo de Antropología e Historia.
Se puntualizó que uno de los ejes para la elaboración de las efigies es que sean tradicionales así como los materiales.
En ese sentido se premió a 10 ganadores, el primer lugar correspondió a “México y su tradicional quema de Judas” de Oscar Bellonset Sánchez García, que presentó una recreación de la Ciudad de México con el Ángel de la Independencia y al maestro Luis Nishizawa quien trae un pincel.
El segundo lugar correspondió a “Pelea con el gallo” de Iván Contreras y el tercero fue para “Levanta el vuelo México” de Oscar Flores.
Además se otorgaron 5 menciones honoríficas, la figuras se encuentran en exhibición hasta el próximo domingo en el acceso a los Museos del CCM.
Nuevas generaciones
Se mencionó que en esta ocasión se recibieron en total 30 Judas cuya cantidad es menor a la de concursos anteriores porque trabajaron una imagen por familia para involucrar a las nuevas generaciones de artesanos.
Regularmente mandaban 2 o 3 piezas por familias de artesanos, es decir, trabajan 3 generaciones de artesanos, papás e hijos elaboran la pieza y la llevan en esta ocasión únicamente llevaron 1 pieza por familia para dar impulso a los más jóvenes, se explicó.
“El reunirse las familias para hacer una sola pieza elevó la calidad de las piezas expuestas”.
A lo largo de 30 años las piezas tienen una calidad artesanal y artística al mantener la figura tradicional, lo cual ha elevado la calidad para que perdure a lo largo del tiempo en diferentes espacios culturales y artísticos o bien hay artesanos que los comercializan, se indicó.
El jurado calificador se integró por Gabriel Nishizawa Zepeda, hijo de Luis Nishizawa y Eva Zepeta, además del maestro Gerardo Gómez Díaz, coordinador de Museografía del Museo de Arte Popular y otros funcionarios de la Secretaría de Cultura, Deporte y Turismo estatal, así como Armando Gómez Martinez, investigador y docente de la Universidad Autónoma del Estado de México, comunicó.