En el acoso escolar (conocido como ‘bullying’), los maestros se encuentran contra la pared, “porque si se le llama la atención al niño por haber agredido a otro, corre el riesgo de que lo demanden y además pierde el trabajo”.
Lo que hoy llamamos ‘bullying’ siempre ha existido, refiere el secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Marco Aurelio Carvajal, quien afirma que estas generaciones de estudiantes ‘son de cristal’.
De acuerdo con el dirigente de los maestros en el Estado de México, el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y la de Salud tiene que intervenir en el acoso escolar.
‘Si nosotros como padres alentamos a nuestros hijos para que sean agresivos y ofensivos, el niño va a la escuela a hacer lo que le permiten en su casa’, dijo el dirigente.
Considero necesario revalorar la función social del magisterio, que carece de un poder disciplinario, ‘ya no podemos llamarles la atención a los alumnos, porque los padres llegan y golpean a los maestros, e interviene Derechos Humanos y los pobres maestros pierden el empleo’.
Advirtió que si los padres limitan a los maestros para que hagan de sus hijos hombres y mujeres de bien, “la pregunta es qué tipo de niños y ciudadanos vamos a construir”.
Marco Aurelio Carvajal precisó que el trabajo contra el acoso escolar debe de ser en conjunto entre la sociedad, padres de familia y maestros, para que sean aliados y corresponsables de la educación de los alumnos.
“Si yo quiero que mi hijo crezca bien, tengo que ser respetuoso en la casa, pero también debo decirle a la maestra que ella tiene toda la libertad de hacerle un llamado de atención en los términos necesarios”, sostuvo.
El representante de los docentes mexiquenses hizo hincapié en que el bullying siempre ha existido, pero a esta generación denominada de cristal “no se le puede decir nada, porque no los hemos preparado en la casa para resistir hoy un empujón”.