Tecámac, México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la mañana de este sábado el CIII Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en Santa Lucía, Tecámac, donde destacó que los mexicanos cuentan con la mejor fuerza aérea de toda la historia.
El mandatario estuvo acompañado por el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional (Sedena); el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de la Marina (Semar); el senador Ernesto Javier Cordero, presidente del Senado y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, entre otros funcionarios.
Al inicio de su participación, Peña Nieto citó el mensaje hecho por el secretario de la Defensa Nacional durante la conmemoración de la Marcha por la Lealtad el día viernes en el Castillo de Chapultepec. “La lealtad con honor es virtud, que norma la conducta a seguir por los militares, es doctrina inalterable, en su razón de ser y actuar es inamovible”.
Peña Nieto aseguró que a 103 años de su creación los mexicanos pueden decir con orgullo que hoy cuentan con la mejor fuerza aérea de la historia, ya que se cuenta con la flota aérea más moderna, con las mejores instalaciones aeronáuticas y con el personal más capacitado.
“Hoy tenemos una mejor fuerza aérea porque cuenta con el mayor número de aeronaves en su historia, un tercio más de las que teníamos hace apenas cinco años”, dijo.
Destacó que toda la flota aérea se ha incrementado al doble en comparación con la administración pasada, debido a la inversión en aviones Hércules de transporte pesado, en helicópteros, aeronaves de reconocimiento, de entrenamiento y de caza.
El presidente de la República informó que con 18 bases de la FAM, del 2013 al 2017 se han invertido más de 28 mil millones de pesos en infraestructura, aeronaves y equipamiento, destacó la construcción de la nueva base de Zapopan, en Jalisco, y el Cuartel General de la Región Aérea de Hermosillo, en Sonora, que apuntó fortalecen la presencia regional de la fuerza armada.
Añadió que se han ampliado y fortalecido las 5 escuelas de aviación donde se forman, adiestran y capacitan más de mil 700 estudiantes, mencionó la participación de las tenientes y pilotos Dalia Teresa Garduño y Alejandra Maldonado, quienes pilotearon aviones Hércules en apoyo a los damnificados por los sismos del mes de septiembre.
“Hoy en día la Fuerza Aérea Mexicana, y en ella reconozco estos valores y el amor a México de cada uno de sus miembros, mujeres y hombres que sirven a la patria, con honor y lealtad en cada una de sus operaciones de rescate, en sus vuelos de reconocimiento y misiones de vigilancia, la FAM confirma la sólida formación de sus integrantes, su disciplina inalterable y su firme compromiso con la patria”, refirió.
Durante su discurso, el mandatario enalteció la participación del Escuadrón 201 durante la Segunda Guerra Mundial, también reconoció el papel que desempeñó la Fuerza Aérea en el transporte de personal de rescate, provisión de alimentos y medicamentos en auxilio a la población afectada durante uno de los sismos del 2017.
El presidente envió un saludo y felicitó a los elementos que integran la base de la Fuerza Aérea de Ixtepec, en el estado de Oaxaca, que destacó fue el centro de operaciones para la atención a las personas damnificadas, señaló que diariamente cientos de aeronaves despegaban de esa base para llevar provisiones y personal a distintas partes de los estados de Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el presidente aseguró que los mexicanos se sienten orgullosos de la entrega y compromiso de los más de 270 mil soldados, pilotos y marinos, y que merecen el respaldo corresponsable y sin regateos de la población a la que resguardan.
Antes de retirarse, inauguró la unidad habitacional Militar Santa Lucía III, siendo ésta la número 40 entregada al personal militar en esta administración con beneficio a más de 12 mil efectivos y sus familias.(S)