Los Portales de Toluca, en su peor momento

El robo de placas históricas en la zona, locales en renta y la falta de mantenimiento es evidente

Por Sandra Hernández

  · domingo 6 de enero de 2019

Toluca, México.- “El palo está dado a la sala de la casa”, porque el deterioro que ha tenido en los últimos tres años Los Portales de Toluca ha sido evidente, no sólo por la falta de mantenimiento en su infraestructura, sino por el robo de placas históricas y, después de 20 años que no sucedía, más de 50 locales vacíos o en renta, entre otras problemáticas, de las que ha sido objeto.

Aunado a ello, la basura y por primera ocasión la colocación de diversos ambulantes en sus pasillos acabaron de dañar su imagen, situación que propició que desde tempranas horas de este domingo se pusiera en marcha un importante dispositivo de seguridad en vialidades, como Hidalgo para evitar que se instalarán nuevamente.

Al respecto, el empresario Arturo Gaytán Iniestra, expresidente del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, y quien cuenta con un negocio establecido de más de 60 años en Los Portales, consideró adecuado el hecho de que entre en operación un Plan Emergente para la zona, por parte de la autoridad municipal que ahora encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

“Hemos atravesado por el peor trienio de nuestra ciudad, ya que muchos sectores perdimos competitividad, como es el caso también del Centro Histórico”, aseveró Gaytán Iniestra.

Pero el rezago no solamente se centra en el bacheo, sino en lo que corresponde al repunte de la inseguridad y, en general el reordenamiento de esta parte de la ciudad.

Negocios cierran sus cortinas

Para los propietarios de negocios de tradición en Los Portales, resulta preocupante el hecho de que hace unos años no se encontrará prácticamente sitios vacíos para rentar, y ahora se ha incrementado el número de locales que han bajado la cortina.

Al respecto, cabe recordar el caso del restaurant “Las Ramblas” que dejo de operar en marzo del año anterior, después de mantenerse por 58 años en dicho lugar.

Arturo Gaytán recordó que hace unos años difícilmente podría encontrarse un local vacío no solamente en la zona de los portales, sino desde Nicolás Bravo hasta Rayón.


Fuerte caída en ventas y la imposibilidad de nuevas contrataciones

La colocación de vendedores ambulantes propició que desde finales del 2018 sus ventas cayeran de manera importante, y si anteriormente podrían contratar trabajadores eventuales ahora no tuvieron la capacidad económica de hacerlo.

Derivado de lo anterior, hubo establecimientos que únicamente contrataron a alrededor de 120 ó 130 personas de manera adicional, cuando anteriormente la cifra era muy superior.

Esta situación, dijo, “nos habla de la poca necesidad que tuvo el comercio establecido de contratar personal eventual, debido a la baja actividad; aunque no podemos negar que enfrentamos otras situaciones, como el hecho de que abrieron muchas plazas en Metepec y Lerma, lo cual también indica un cambio en los polos de consumo”.


En tres años no se ha invertido en Los Portales

Los empresarios de la zona, estimaron que en tres años no se ha invertido para el mantenimiento de Los Portales; y aunado a esto, la única actividad que en teoría se ha permitido en los pasillos es la colocación de la Feria del Alfeñique.

“Hemos tenido un pequeño daño por la infraestructura que utilizan (los artesanos), pero si a ello le agregamos que no se ha canalizado ni un sólo peso para rehabilitarlos, entonces estamos ante un problema terrible”, externó el empresario.


Robaron Placas

El año anterior, los empresarios reportaron el robo de placas de cobre, y a la fecha todavía se encuentran los nichos vacíos.

Dicha situación se registró a la par de atracos similares que se dieron en la ciudad durante el 2018, entre los que se encuentran: el robo de la estatua de Sor Juana y Jesús Reyes Heroles, entre otros.


TEMAS