Toluca, México.- Los Reyes Magos no sólo reciben las cartas de los pequeños, sino que también han hecho la suya para que les llegue clientela pues advierten que la temporada ha iniciado muy triste, ya que aunque la tradición no se pierde, sí han visto disminuido el número de familias que desea captar un momento con ellos.
“A Santa Claus le fue mal, pues no hubo mucha visita y ahora con los Reyes Magos ha iniciado muy triste, esperemos que la próxima semana se componga y de esta manera nos permita salir con esta temporada”, mencionó una de las representantes de los tres Reyes Magos instalados en la Alameda Central.
Indicó que hace muchos años la situación era diferente, pues la tradición era tomarse una foto con Santa Claus y Los Reyes Magos, sin embargo ahora la situación ha cambiado mucho y esta costumbre se ha desvanecido.
Manifestó que a partir del 26 de diciembre, después de que se fue Santa Claus comenzaron con la instalación del escenario con el elefante, el camello y el caballo, “así siempre lo hacemos después de que pasa Navidad, pero bueno esto ha iniciado de manera triste”, añadió la mujer.
Para atraer más a la clientela, Melchor, Gaspar y Baltasar, optan por saludar a los niños y a las familias que por el lugar transitan, para luego convencerlos para tomarse la foto del recuerdo, “los precios están muy accesibles, pues tenemos fotos de 50 y 100 pesos, pero una de éstas la entregamos en un calendario”, comentó.
Los Reyes Magos dijeron que aunque la tradición prevalece, la costumbre de la fotografía para el recuerdo se ha perdido y eso tiene que ver porque tomarse una fotografía ya es algo muy sencillo, sobre todo ahora con la tecnología que traen los teléfonos celulares.
“Aquí si vienen y se toman una foto, les dejamos que saquen su celular y se tomen las selfies que sean, pues no nos perjudica”, añadió uno de los tres Reyes Magos que se instalan en el parque de la Alameda.
Al ser cuestionados sobre lo que más les piden los niños, refirieron que generalmente llegan y ahí mismo les obsequian su carta que se llevan a su casa para después elaborarla, es decir casi no les comentan lo que van a pedirle a Los Reyes Magos.
Agregaron que si bien el trabajo sí ha bajado a través de los años, todavía prevalece la tradición, por lo que invitaron a las familias para que acudan por la foto del recuerdo, “nuestra labor no queda sólo en la foto y ya, pues generalmente quienes nos visitan vienen en familia, es decir conviven y se reúnen, y eso es bonito”, finalizó Gaspar.