Los sacerdotes católicos no pueden bendecir matrimonios igualitarios

El proyecto de la iglesia es apuntalar a la familia

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de octubre de 2022

Monseñor José Martín Méndez, rector de la Basílica de la Virgen de los Remedios. Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca


De manera oficial y para salir a aclarar todo tipo de dudas, el Rector de la Basílica de la Virgen de los Remedios, monseñor José Martín Méndez, aclaro que la institución eclesiástica es respetuosa pero no puede bendecir la unión de dos personas del mismo sexo.

Luego de que el Congreso del Estado de México legalizó los matrimonios igualitarios el sacerdote puntualizó que estas uniones son un proyecto diferente para el catolicismo.

Somos respetuosos del avance de la sociedad, pero no aceptamos esos matrimonios porque para nosotros el complemento en el hogar son un hombre y una mujer desde el punto de vista físico-psicológico”, explicó monseñor José Martin Méndez.

La iglesia, señaló, tiene otro proyecto de amor en la vida donde sobresale el rescate a los valores, la dignidad humana del hombre y la mujer por igual como lo presenta la escritura y lo señala la doctrina eclesiástica.

Lo que quiere la iglesia es apuntalar a la familia por eso hay una reforma y renovación de la doctrina cristiana que se aprende desde niños para apoyar el valor de la persona ya sea hombre o mujer a la par”, apuntó.

Recalcó que es ilícito impartir una bendición a parejas que están fuera del matrimonio tradicional.

Aborto

En el caso de la interrupción del embarazo Monseñor José Martin Méndez sostuvo que la iglesia siempre ha insistido en la dignidad de la persona y por eso ha defendido la vida en todo momento.

Subrayó que la religión católica se opone a esta práctica en cualquier circunstancia.

Retos para la iglesia católica

En este tema explicó que con la celebración de los 60 años del Concilio Vaticano que fue el parteaguas de una reforma que la iglesia quiere llevar a cabo se está tratando de regresar la identidad y raíces que le dieron forma.

No buscamos el poder humano, queremos volver a nuestras raíces como servidora de la evangelización del pueblo de Dios”, dijo el sacerdote quien admitió que los problemas que enfrentan se están superando para poner orden y buscar la unidad de la iglesia católica.

TEMAS