En conmemoración del 60 aniversario de la fundación del municipio de Nezahualcóyotl, la Lotería Nacional (LN) emitió un billete conmemorativo.
Esta es la primera vez en la historia del municipio que la LN emite un billete conmemorativo, cuyo sorteo se efectuará el próximo 23 de abril, con una bolsa de 7 millones de pesos para el ganador del Premio Mayor.
La develación del billete se llevó a cabo en la Ciudad de México, a la que acudieron la directora de dicha institución, Margarita González Saravia Calderón, y el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
Tecámac y Tonanitla, en conflicto por límites territoriales
El presidente municipal afirmó sentirse muy emocionado por este hecho histórico. Explicó que Nezahualcóyotl es un municipio que, si bien se fundó formalmente en 1963, su historia se remonta a la década de 1940, cuando la población comenzó a habitar el llamado “desierto de sal” del ex Vaso de Texcoco.
Precisó que en este billete histórico de lotería se refleja esta dualidad que existe en Nezahualcóyotl, en donde en las imágenes se aprecia una fotografía en blanco y negro donde aparecen los primeros pobladores en medio de charcos y lodo, con los primeros intentos de postes de luz a falta de cableado eléctrico, lo cual contrasta con una imagen actual de la localidad con una fotografía panorámica donde se aprecia el Paseo Cultural Nezahualcóyotl de la Avenida Pantitlán, la escultura del Coyote y el desarrollo urbano que ha tenido la ciudad.
Señaló que, en ese sentido, en las imágenes que aparecen en el Billete de Lotería Conmemorativo, la antigua Ciudad Nezahualcóyotl refleja lo que fueron las luchas sociales para consolidar las primeras viviendas y colonias del municipio, su evolución con la presencia de un estadio mundialista, el Neza 86, incluso en algún momento de una Plaza de Toros que en la actualidad es un supermercado.
Por su parte, la directora general de la Lotería Nacional aseguró que era un honor y orgullo poder develar un billete con motivo del 60 aniversario de Nezahualcóyotl porque se trata de una fecha significativa que se celebra para darle identidad a una comunidad tan grande como la de este municipio, donde padres y abuelos llegaron de diferentes partes del país y lucharon para darle un patrimonio a sus hijos y nietos para que las futuras generaciones tuvieran un lugar donde vivir.
Para este sorteo se imprimieron 2 millones 400 mil cachitos de lotería con valor de 20 pesos el “cachito” o la serie completa con un valor de 400, que ya circulan por todo el país, desde Baja California hasta Yucatán, distribuidos en 12 mil puntos de venta y en alegrialoteria.com.