Al manifestar que las nuevas generaciones demandan un mejor futuro en materia ambiental, la directora general del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático (IEECC), María Elena López Barrera, puntualizó que el ser humano está obligado a emprender medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales agotables e inagotables.
López Barrera destacó que el problema radica en que no hay concientización desde temas básicos como la separación de basura y la reutilización de materiales que puedan ser sometidas a ello, motivo por el cual el gobierno de la entidad contempla entre sus principales acciones, el implementar mecanismos de sensibilización sobre el impacto de acciones nocivas del ser humano sobre el medio ambiente y cambio climático.
Entre esas acciones destacó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC), en el que se establece la línea base del inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero (IEEGEI) y las acciones de adaptación a los efectos del cambio climático en los principales sectores del Estado de México como lo son la agricultura, sector hídrico, asentamientos humanos, salud y recursos naturales.
El PEACC también contempla las medidas de mitigación de GEI; asumen el compromiso de reducir las emisiones en un 30 por ciento al año 2050, con respecto a lo emitido en la entidad en el año 2010, incluyendo criterios de igualdad de género.
“Este programa es básicamente de acción municipal, apoyamos a todos los municipios a que cuenten con su programa. Una de las acciones que engloba son los inventarios de efecto invernadero, no es lo mismo en el tema de contaminación y de gases un ciudadano de Metepec que se dedica a las artesanías a una persona que se dedica a la ganadería o la agricultura al sur del estado”, sostuvo la funcionaria estatal.
Según cifras del Banco Mundial, de no implementarse medidas para contrarrestar el cambio climático, para el año 2030 habrá más de mil millones de personas más en la pobreza en el mundo, mientras que para el año 2050 alrededor de 143 millones de habitantes de África, Asia y América Latina se convertirán en migrantes climáticos.
Agregó que el cambio climático no sólo hará más difícil la tarea de alimentar a 10 mil millones de personas que, según las proyecciones, conformarán la población mundial para el 2050, sino que su impacto se hace manifiesto en la caída de los rendimientos agrícolas, y los fenómenos meteorológicos extremos que enfrentan tanto los cultivos como el ganado”.
Rescate de cuerpos de agua
María Elena López sostuvo que ante la incertidumbre de los efectos del cambio climático en la entidad, los municipios mexiquenses han mostrado voluntad política para emprender políticas públicas que contribuyan en la mitigación de éste.
Como muestra de ello, dijo, varios municipios realizan jornadas de limpieza en cuerpos de agua que permiten el saneamiento de estos para su rescate, sin embargo, gran porcentaje de la ciudadanía no tiene la conciencia de su cuidado.
“Hemos identificado que la ciudadanía o quien es el propietario de algún manantial no le da mantenimiento y no lo cuida, hace falta conciencia de saber que el agua dulce es el agua que nosotros como seres humanos sí podemos ingerir”.
En ese contexto, informó que para hacer frente al estrés hídrico que enfrenta la entidad mexiquense que, de acuerdo con el Instituto de Recursos Mundiales, es de 4.76 puntos porcentuales, tomando de referencia el 5 como mayor puntuación, se requiere que los pobladores de manera individual emprendan acciones para el cuidado y uso responsable del agua.
“Para que se pueda ver el impacto de las políticas públicas en tema de cambio climático y en temas que las organizaciones realizan en pro del medio ambiente, se requiere emprender medidas de manera individual, el uso racionado de recursos como el agua debe comenzar por nosotros”.
Mapeo de zonas de riesgo en Edoméx
La directora general del IEECC dio a conocer que se trabaja en un subsistema de información de acción climática, el cual a través de una plataforma proporcionará información sobre las posibles zonas de mayor riesgo por contaminación en la entidad, tomando en cuenta la vulnerabilidad de los municipios.
“Es un subsistema de información de acción climática, estamos trabajando con INEGI para crear una plataforma de consulta en una primera etapa. Queremos proyectar diferentes escenarios para que en determinado momento se contribuya en temas como la alerta temprana de protección civil, tomando de referencia la vulnerabilidad de los municipios por el cambio climático”.
En esta plataforma se tendrá información sobre el impacto de las acciones que se llevan a cabo de manera sectorizada en la entidad sobre la mitigación y adaptación del cambio climático, así como los objetivos de desarrollo sustentable con base en la agenda 20-30.