"Lucharé hasta encontrar justicia": padre de la regidora asesinada en Atizapán de Zaragoza

Hace 22 años la sexta regidora del PAN, María de los Ángeles Tamés, fue asesinada afuera de su casa a tiros por varios sujetos

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · jueves 13 de abril de 2023

Con la voz cortada y con profunda tristeza al recordar los sucesos donde perdió la vida su hija, el señor Tamés recordó que los inculpados interpusieron 90 amparos directos e indirectos. Foto: cortesía | Familia Tamés

Ante el resolutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a México eliminar la prisión preventiva oficiosa, esto al exponer que el Estado violó la libertad y la presunción de inocencia de Daniel García y Reyes Alpízar; Pedro Tamés, padre de la regidora asesinada hace 22 años, advirtió que seguirá luchando hasta encontrar la justicia para su hija María de los Ángeles Tamés.

En conferencia de prensa realizada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, lamentó que, a su parecer, los Derechos Humanos se hayan convertido en un auténtico negocio.

Aunque han pasado 22 años del asesinato de su hija y una resolución de inocencia de la Corte IDH favoreciendo a Daniel García y Reyes Alpízar, quienes en algún momento fueron señalados como los autores de este crimen político, Pedro Tamés dijo que seguirá insistiendo en el tema.

Tras 17 años salen de prisión Daniel García y Reyes Alpizar

Con la voz cortada y con profunda tristeza al recordar los sucesos donde perdió la vida su hija, el señor Tamés recordó que los inculpados interpusieron 90 amparos directos e indirectos, razón por la cual se alargó el proceso.

Aunque cansado por tan largo proceso, sostuvo que esto no impedirá que continúe luchando hasta encontrar justicia.

En conferencia de prensa realizada en la glorieta dedicada a la regidora María de los Ángeles Tamés, que tenía 28 años cuando fue asesinada, y que se construyó en el fraccionamiento las Alamedas, expuso que se han venido desviando las investigaciones de la muerte de su hija, que hoy estaría catalogado como feminicidio en el Estado de México.

En aquel tiempo fue un homicidio con perspectiva de género y desgraciadamente las cosas se desviaron hacia los derechos humanos de los inculpados”, señaló a los medios de comunicación.

Consideró que la resolución de la Sala es totalmente injusta porque la Comisión IDH nunca se preocupó por la víctima y ofendidos, solo le merecieron respeto los inculpados.

Recordó que el proceso de Daniel García y Reyes Alpízar tuvo 160 audiencias que fueron pospuestas por ellos, lo que, dijo, significa 8 años perdidos porque sabían que saldrían de prisión con ayuda de este organismo internacional, al cual recurrieron sus abogados que pertenecen a la Asociación Civil “Causa sin Culpa”.

Detalló que, además, Daniel García solicitó un resarcimiento de daño de 100 millones de pesos (5 millones de dólares), que no se lo permitieron.

Recalcó que su hija fue asesinada porque siendo regidora descubrió todas las líneas de corrupción que había en el Ayuntamiento de Atizapán, sobre todo en Recursos Materiales, Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la administración del alcalde José Antonio Rodríguez Zambrano.