Tras dos años y cinco meses que fue reportada la desaparición de la joven Megan Renata Hernández Ochoa, su madre, quien continúa buscándola, logró obtener de manera provisional la guarda y custodia del menor Iker Yurem “N”.
Megan Renata, vecina del municipio de Acolman, desapareció a principios de enero del 2020, junto a sus dos amigas, María del Pilar Oliva Avendaño, también de Acolman, y Mariana Lesli Flores Pacheco, de Coacalco, de 19 y 23 años,quienes asistieron a un balneario en el estado de Hidalgo.
Las tres jóvenes mujeres, todas madres solteras, de acuerdo a sus familiares, se conocieron a través de las redes sociales y habían asistido a una fiesta en el balneario Amajac, ubicado en el municipio de Atotonilco el Grande, en Hidalgo. Sin embargo, las horas pasaron y Renata, María del Pilar y Mariana Lesli ya no regresaron a casa.
El hecho quedó asentado en la Carpeta de Investigación OTU/FTE/FCA/085/010315/20/01 de la Fiscalía especializada en investigación y persecución de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares dependiente de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Desde entonces familiares y amigos de las tres mujeres comenzaron la búsqueda sin obtener algún indicio de su paradero, acompañados por integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl realizaron algunas marchas y protestas para exigir a la FGJEM dar con el paradero de las tres jóvenes.
A la par que Gicela Ochoa, madre de Megan Renata, buscaba a su hija, también inició el proceso legal para obtener la guarda y custodia de su nieto Iker Yurem “N”.
Fue mediante la página oficial de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) que informó en cumplimiento al requerimiento del Juzgado Tercero Civil del Distrito Judicial de Otumba, con residencia en Teotihuacán, Estado de México, dentro del expediente número 302/2022, la publicación del edicto por medio del cual se llama a cualquier persona que tenga interés jurídico en la tramitación del Procedimiento de Declaración Especial de Ausencia por la Desaparición de Megan Renata Hernández Ochoa.
El documento específica que el 18 de febrero del 2022 se admitió el procedimiento con número de expediente 302/2022, relativo al procedimiento especial de declaración de ausencia en la persona de Megan Renata Hernández Ochoa, promovido por su madre Gicela Ochoa, y precisa que fue decretada de manera provisional la guarda y custodia provisional del menor.