Un grupo de 10 madres buscadoras de víctimas de desaparición forzada del estado de México, realizaron un recorrido por el estado de Guerrero para ampliar su búsqueda e intentar obtener mayores indicios de dónde se encuentran sus hijos e hijas.
El viaje lo hicieron el martes pasado, acompañadas por el colectivo Flores en el Corazón, creado por la activista Elizabeth Machuca Campos, así como la Comisión de Víctimas del estado.
Se trató de las familias de Elisandro Onofre Vega, desaparecido en Xonacatlán en marzo de 2021; de Jhon Adan Torres Peña, desaparecido en Santiago Tianguistenco en enero de 2022.
- Por si no lo viste | 'No dejaré de buscar hasta tener el cuerpo de mi hija': la desaparición de Dianey en un tatuaje
También la madre de Dafne Giselle Garcés Juárez, desaparecida el 26 de marzo 2022 en el fraccionamiento Rancho San Juan de Almoloya de Juárez, así como la familia de Pedro González Esteban, desaparecido en Ixtlahuaca en septiembre de 2021.
“El martes acudimos junto con el colectivo Flores en el Corazón, fuimos diez familias, hicimos recorrido y pegamos boletines de nuestros desaparecidos”, explicó Araceli Vega, madre de Elisandro Onofre, desaparecido en 2021 en Xonacatlán.
Se trata en su mayoría de familias de víctimas de desaparición forzada del Valle de Toluca, aunque también se sumaron de la zona norte del estado.
Las buscadoras realizaron recorridos por calles de la ciudad de Chilpancingo donde además acudieron a las instalaciones del Servicio Médico Forense para solicitar información.
Las familias se reunieron con la Fiscalía y la Comisión de Búsqueda de ese estado, con quienes compartieron sus expedientes y solicitaron el apoyo para ampliar su búsqueda en esa zona.
La visita solo fue de un día para después retornar al estado de México, donde continúan con sus búsquedas.
“Únicamente pegamos boletines, acudimos a la Fiscalía y SEMEFO de Chilpancingo, fue un día, ida y vuelta, salimos durante la madrugada para llegar a tiempo”, comentó la madre buscadora.
Las familias informaron que para la siguiente semana se tiene programado realizar otro recorrido por el estado de Querétaro, a donde acudirán para solicitar el apoyo de la Fiscalía y realizar una actividad similar.