En su tercer día de búsqueda en las afluentes del canal de aguas negras de Cartagena, integrantes del Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos, encontraron restos humanos.
Cabe resaltar que dicho colectivo arribo las colonias Luis Donaldo Colosio y Las Gaviotas en la zona limítrofe de los municipios de Ecatepec y Coacalco desde el pasado 29 de enero.
Durante la jornada de búsqueda se notificó que este miércoles fue hallada una bolsa negra de polietileno en la cual se encontraron los restos de una mujer.
- Por si no lo viste | Madres buscadoras de personas desaparecidas recorren municipios del Valle de México
Tras esto, dieron aviso al personal de homicidios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México quienes acudieron a su levantamiento y traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en el centro de Ecatepec.
Leticia Mora, fundadora del colectivo, informó que con este hallazgo suman más de 500 restos humanos denominados “positivos” que son encontrados por las madres buscadoras en los últimos meses, en zonas de los canales y campos de Tequixquiac y Ecatepec.
Asimismo, relató que desde el 2011 realizan jornadas de búsqueda en campo y en los ramales de los ríos del Estado de México, donde “afortunada o desafortunadamente han encontrado muchos positivos”; sin embargo, destacó que de nada sirven los esfuerzos realizados por las más de 40 madres de personas desaparecidas, si al final los peritos de la FGJEM los acumula para dejarlos al olvido.
No es justo porque muchas familias están desesperadas por encontrar a sus familiares. Tenemos en el colectivo personas que llevan 12 años que no han podido encontrar a sus seres queridos.
Una de las madres que realiza la búsqueda de su hijo en el canal, solicitó a las autoridades mayor número de personas para continuar con la exploración del canal Cartagena ante los restos que se encontraron hoy.
- Por si no lo viste | Madre de un desparecido denuncia que le dieron un cuerpo que no era de su hijo
“Pedimos que la búsqueda se extienda hacia el Gran Canal en Ecatepec. Pero también pedimos que se lleve a cabo la rápida identificación de los restos encontrados pues nos dicen los servicios periciales que vamos a tener un resultado dentro de 5 o 6 años, no es posible. Entonces de qué sirve tanto trabajo que hacemos las madres desgastandonos tanto y son identificados”, concluyó.
El Colectivo Red de Madres Buscando a sus Hijos labora en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), de las áreas de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, Policías municipales de Ecatepec y Coacalco así como personal de la Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México (CAEM).