Madres buscadoras pertenecientes al colectivo Buscando Vidas y Justicia por México, durante su recorrido por el municipio de Chimalhuacán, encontraron restos óseos y el cuerpo de un masculino en tan solo tres días de recorrido en la zona.
La tarde de este miércoles, mientras realizaban un rastreo por tercer día consecutivo, localizaron restos óseos en un predio federal en el municipio de Chimalhuacán, cerca del kilómetro 56 del Circuito Exterior Mexiquense, a un costado del Canal Río de la Compañía.
De acuerdo con las madres que realizaron el hallazgo, se sigue un protocolo en el cual se hace el levantamiento de los restos, posteriormente dieron aviso a las autoridades, quienes arribaron al lugar de los hechos y se encargarán de realizar los peritajes correspondientes para determinar si se trata de restos humanos o de animales.
- También puedes leer: Madres buscadoras supervisan trabajos en el canal de aguas negras de Ecatepec
Hallan cuerpo sin vida
Igualmente se hizo el hallazgo del cadáver de un hombre el pasado martes, el cual se encontraba en un canal de aguas negras, en los límites del municipio de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad que fue localizado recostado sobre su lado izquierdo a la orilla de dicho canal, el cual se ubica en la zona despoblada.
Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para hacer el levantamiento del cuerpo y trasladarlo al anfiteatro para realizar la identificación del hombre y los peritajes correspondientes.
Elementos de Bomberos del municipio de Nezahualcóyotl y personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) se dedicaron a recorrer la zona y buscar restos a bordo de una lancha en el canal de aguas negras.
Jornadas de búsqueda
Mayra González Ángeles, quien es integrante del colectivo, informó que estas jornadas de búsqueda y rastreo se hacen a lo largo de todo el país, y que este último mes se han encargado de recorrer diversos municipios del Estado de México que son considerados como zonas rojas por los altos índices de hallazgos de restos de personas, como lo son Valle de Chalco, Chimalhuacán y Ecatepec.
El rastreo en el municipio inicialmente se planeó como parte de la búsqueda de Mayra Brenda Navas Sánchez, mujer desaparecida desde 2021 en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo que las jornadas de las madres buscadoras continuarán en las inmediaciones del Canal Río de la Compañía durante este jueves y viernes.
El colectivo Buscando Vidas y Justicia por México realiza los rastreos con acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, Cuerpo de Bomberos de Nezahualcóyotl, Célula de Búsqueda de Personas, Protección Civil municipal y Secretaría de Seguridad del Estado de México.