Naucalpan, México.- El 10 de Mayo se celebra en México el Día de la Madre, sin embargo, los familiares de los desaparecidos aseguran que no hay nada que celebrar ante las desapariciones forzadas de sus hijos, a los cuales llevan años buscándolos.
Las madres de los desaparecidos en el Estado de México, exigen la presentación con vida de sus hijos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC), desafortunadamente, el Estado de México ocupa el primer lugar en desaparición de niños y adolescentes, siendo los municipios de Ecatepec, Chimalhuacán y Tecámac de donde más casos se registran.
Este organismo atiende al mes alrededor de 20 casos provenientes del Estado de México, lo que representa 70 por ciento del total, de los que tan solo se logran recuperar a cinco o siete personas.
Con la consigna "Madres buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia", las madres víctimas de esta tragedia buscan recibir respuestas a la desaparición de sus hijos.
Madres mexiquenses que enfrentan esta tragedia se rehúsan a caer en el olvido y este 10 de mayo saldrán a las calles a participar en marchas, para exigir respuesta a las autoridades de las desapariciones forzadas.
Lo que jamás voy a entender es porque las autoridades no encuentran a los desaparecidos, ellos no se esfuman… la tortura más grande es no saber qué pasó, en donde quedo mi hijo”. Estas palabras forman parte del testimonio de la madre de uno de los miles de desaparecidos en los municipios mexiquenses.
“Es entendible comprender que cuando un hijo está perdido se genera un inmenso martirio, pero que además tratándose de un niño, esto es en sí una desolación interminable”, afirma una de las madres quien después de 3 años que desapareció su niño de 7 años no se da por vencida.