Docentes adheridos al Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México, así como familias protestan frente al palacio del Gobierno estatal para solicitar la entrega de libros de texto gratuito, pues señalan que no hay un fallo definitivo para la suspensión de la distribución.
Luis Zamora Calzada, secretario general del SUMAEM, informó que entregarán a la Secretaría de Educación estatal un diagnóstico de errores hallados en los nuevos libros de texto con el objetivo de exponer que, a partir de los errores también se puede hacer análisis en las aulas con los alumnos.
“Quien promueve el amparo es el beneficiario de ese amparo, no aplica para todos, para ese se tendría que lograr una declaratoria de inconstitucionalidad que en este caso no existe y es una gran contradicción la que está manejando el juez”, señaló representante del SUMAEM.
Asimismo, dijo que pedirán ingresar como terceros implicados en el proceso de juicio de amparo por la suspensión de la entrega de libros de texto, pues advirtió qué los profesores no han sido consultados.
BUSCARÁN PROMOVER AMPAROS
En tanto, Oscar Chávez Espinoza, abogado y representante de familias que están a favor de la entrega de los libros de texto, señaló que se están recolectando firmas en las escuelas y en las próximas semanas buscarán ingresar sus propios amparos para la "sí distribución" de los ejemplares.
“En las escuelas se están recibiendo firmas, para ingresar un amparo como recurso de revisión del amparo que ya está, para que nos permitan ingresar como terceros implicados en ese proceso de juicio”, señaló el abogado, quien acudió junto con un grupo de familias a protestar a las afueras de la Legislatura.
Chávez comentó que, ante la suspensión de la entrega de los libros, las familias han tenido que desembolsar para sacar copias de los libros del ciclo escolar pasado o de otros materiales para que puedan trabajar en las aulas.
“Las familias están fotocopiando los libros del año pasado gastando de su bolsa para solventar esa petición a la sentencia”, señaló el abogado.
Asimismo, aseveró que se circuló un oficio en las escuelas, en el que se advierte que habrá sanciones a los docentes que usen los libros mientras dura el proceso de juicio de amparo.
“Muchos maestros están violando la sentencia para poder hacer uso de esos libros aunque hay un oficio que se giró en que señala que si los detectan, los van a sancionar”, expuso el litigante.
NO ESTAMOS EN CONTRA DE LOS LIBROS
José Luis Romero, representante en el estado de México de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), expuso que son respetuosos de los posicionamientos particulares pero el juicio de amparo continuará.
“Es un posicionamiento muy particular y lo respetamos. Recordar que el amparo que se interpuso fue por un argumento de que los libros no cuentan con el contenido adecuado. Tienen derecho a manifestarse pero es un asunto que deberá resolver el Poder Judicial”, afirmó Romero en entrevista telefónica para este diario.
Recordó que existe un recurso de revisión que interpuso el Gobierno del estado y el cual está vigente.
Precisó que aún no hay fecha para que se otorgue el fallo final de la suspensión definitiva de la entrega y distribución de los libros de texto gratuito.